Cada día son más las personas adictas al uso permanente de un móvil, prácticamente no pueden desconectarse de él durante mucho tiempo, pero más allá de las implicaciones sociales que genera esta adicción, también repercute en un problema mundial de salud.
La postura empleada por el usuario de un móvil afecta su equilibrio físico y emocional, generando tensión muscular, dolores de cabeza permanentes, tensión en el ojo y en cuanto al aspecto emocional genera problemas de socialización, mal humor, depresión ya que la posición encorvada que adopta la persona envía señales de malestar e incomodidad al cerebro.
De acuerdo a una entrevista concedida por la fisioterapeuta Priya Dasoju a la BBC, uno de los principales problemas tiene un nombre en inglés: “Text Neck”, que se puede traducir como una afección en el cuello por lectura en una posición incorrecta y según Dasoju, pueden presentarse dolores en el brazo y problemas en el hombro.
Los síntomas de este problema médico comienzan con una especie de tensión en el cuello y falta de fuerza en la parte baja de la espalda, seguidamente aparecen los fuertes dolores de cabeza y puntadas en áreas localizadas que producen una práctica anulación de la persona por semanas. Esto según el neurólogo Jaime Eskenazi, del centro de salud Ricardo Palma, quien además señaló “estos son dolores posturales y para aliviarlos se puede usar calor local, antinflamatorios y relajantes” pero de nada vale un tratamiento sin un cambio de conducta.
La cefalea se ha convertido en una condición médica recurrente y es producto de inclinar constantemente, por lapsos extensos de tiempo la cabeza para mirar la pantalla del móvil, problema que puede empeorar y desencadenar en una patología conocida como neuralgia occipital. Otro problema puede ser la tendinitis en los dedos pulgares por el permanente uso para escribir mensajes y que algunos analistas lo atribuyen a los servicios de mensajería instantánea.
Ahora cuando de conducta se trata, la obsesión por el uso del smartphone puede llegar a ser tan grave que podría destruir la relación familiar, afectar el rendimiento laboral generando muchas bajas médicas al año y crear condiciones dependientes que alteren la evolución psico-social de una persona creando problemas como la Nomofobia, que es una condición que sufren las personas cuando sienten pánico de salir a la calle sin su terminal.
Otra afección de tipo psicológica es el llamado Phubbing, el nombre proviene de las palabras Phone y Snubbing que significa ignorar, el término se refiere a una persona que no puede evitar utilizar el móvil en público, en reuniones de trabajo o en situaciones que ameriten su atención, ya que no logra concentrarse en nada más que su equipo celular.
Otro elemento que no puede dejarse por fuera es que muchas veces encontramos personas en la calle deambulando sumergidos en su móvil, corriendo hasta un peligro de accidente o de hurto, recordemos la iniciativa que se lleva adelante en New Jersey, Estados Unidos, una asambleísta propone cárcel y multas a los peatones que usen cualquier dispositivo electrónico que no tenga soporte para auricular inalámbrico y que implique estar viendo el móvil en la vía pública, todo ello para cuidar la vida de los habitantes de la ciudad.
Seguiremos Informando…