En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La cúpula directiva de la Agencia EFE gana más que Mariano Rajoy

Diecinueve directivos de la Agencia EFE ganan al año una media de 80.914 euros brutos. Así se desprende de los datos facilitados por la dirección la semana pasada a la representación de los trabajadores, unas cifras que se han sido difundidas por el sindicato UGT esta mañana. Las retribuciones brutas anuales de estos directivos ascendieron el año pasado a 1.537.357 euros. Esta cifra podría verse incrementada con una retribución variable que dependerá de la consecución de los objetivos.

En esta misma línea, el salario del presidente de EFE, José Antonio Vera, no está incluido en estos datos, pero ese sí que es público y se puede consultar en el apartado de Transparencia de la web de EFE (en 2014, fue de 159.114,44 euros, de ellos un fijo de 111.999,96 euros, más un variable ligado a objetivos de 47.114,48 euros). En cuanto a su retribución total de 2015, UGT indica que en la web de EFE se informa de que aún está pendiente de la evaluación de los objetivos.

El próximo 30 de septiembre, finaliza el expediente de regulación de empleo temporal y, con su conclusión, dejarán de aplicarse las medidas de reducción salarial (el 25 % de jornada y salario y la horquilla de entre el 8 y el 12 %). Es por ello que esta media retributiva de 80.914 euros se incrementará un 12% y ascenderá a 90.624 euros, a los que habrá que sumar los pluses por consecusión de objetivos, con lo que el salario de varios directivos de EFE será superior los 100.000 euros anuales, advierten desde UGT.

La Agencia EFE sigue en pérdidas

El sindicato se pregunta si es normal que la media de sueldo bruto sin incentivos de una veintena de directivos supere el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo salario en 2016 está fijado en 78.996 euros. Con todo, estas cifras se enmarcan dentro de una Agencia con pérdidas económicas constantes. En 2014 –último dato público- perdieron 4,2 millones de euros, mientras que en 2013 el desequilibrio fue de 7,2 millones. En 2012 se perdieron 10,8 millones.

El problema de la Agencia EFE, que está a la espera de la conformación del nuevo Gobierno para poder ratificar o modificar su cúpula directiva, es que precisamente en septiembre se acaba el ERE temporal que han debido soportar los últimos cursos, por lo que en la práctica la actual masa salarial subirá en al menos un 10% respecto de los costes actuales que no lograron evitar cuantiosas pérdidas. EFE no ha incrementado sustancialmente sus ingresos en este periodo en que los salarios de sus directivos han superado el del Presidente de Gobierno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.