En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La inversión publicitaria crecerá un 5,3% en 2016

Las previsiones sobre inversión publicitaria mantienen su optimismo pese a la incertidumbre generada por la provisionalidad de la situación política. Los directivos de medios que componen el panel Zenith Vigía esperan que este año la inversión aumente un 5,3%, una previsión muy similar a las dos anteriores, realizadas en enero y noviembre. El mercado publicitario parece dispuesto a aprovechar el viento favorable que ofrecen el crecimiento del consumo y de algunas industrias –como el turismo o la automoción- que actúan como motores de la economía española. No obstante una gran parte de los componentes del panel opinan que la situación mejorará cuando desaparezcan los elementos de incertidumbre aportados por la política.

Si en noviembre estábamos pendientes de unas elecciones de resultado incierto (y los índices de percepción se mantenían en valores máximos) y en enero de la primera ronda de entrevistas del Rey con los líderes políticos (aquí los índices parecieron iniciar su desplome) en marzo ya hemos atravesado una renuncia a formar Gobierno por parte del partido ganador, una investidura fallida por parte de otros dos partidos y una nueva ronda con escasas posibilidades de llegar a un final feliz (y los índices mantienen una cierta estabilidad, en valores muy sanos). Si finalmente vamos a unas nuevas elecciones en junio, que llevarían a una situación de provisionalidad de, al menos, casi un año, se comprobará si es cierto que situaciones largas de indefinición política son o no perjudiciales para la economía y, en este caso, para la inversión publicitaria.

La inversión en publicidad en Audio on Line representa en estos momento, en opinión de los panelistas un 4,7% de la inversión digital. Se estima que esta inversión crecerá un 6,7% en los próximos meses (algo menos de lo que se espera que crezca la inversión digital, por lo que perdería participación y se quedaría algo por debajo del 4,6%). Este es otro elemento que confirma el optimismo que se mantiene en el mercado publicitario. Los panelistas citan a sectores que creen que crecerán más del doble de veces que cuando piensan en sectores que disminuirán su inversión. Este dato se mantiene, e incluso mejora ligeramente, desde enero.

Automoción, Banca y Finanzas, Telecomunicaciones y Telefonía y Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión este año. Los sectores en los que se esperan disminuciones de inversión publicitaria son el de Administraciones Públicas, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y el de Energía. Se espera que la inversión en Redes Sociales se sitúe este año en 55 millones de euros, prácticamente la misma cifra que se obtenía en enero y aproximadamente un 7% más que la cifra estimada como cierre de 2015.

El Vídeo en Internet es en este momento el motor de crecimiento tanto para los Móviles como para las Redes Sociales. Para 2016 se espera una inversión de 63 millones de euros, un 2% más de lo esperado en enero y más de un 8% por encima de la cifra estimada para 2015. Un 63,9% de esa cantidad se dedicará al vídeo “in stream” (pre, middle o post roll) mientras que el restante 36,1% corresponde a la modalidad “In banner”. Estas proporciones se mantienen básicamente estables si bien con una ligera tendencia al crecimiento de la modalidad “In stream”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.