En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘ABC’ y ‘El País’ pasan de puntillas con su cobertura informativa de los Papeles de Panamá

La noche de ayer el mundo periodístico se revolucionaba con una nueva mega filtración de papeles de un bufete de abogados panameño especializado en crear empresas opacas para eludir impuestos. Entre sus clientes más destacados en España: Lionel Messi, la hermana del Rey Juan Carlos o Pedro Almodovar y entre los medios que han trabajado en estos informes: laSexta y El Confidencial representantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación – ICIJ en nuestro país. ¿Qué ha pasado con la prensa tradicional?

Este domingo la sorpresa entre la ciudadanía fue mayúscula por el contenido de las filtraciones y entre el sector por los dos medios elegidos. En el caso de laSexta su cobertura informativa de los Papeles de Panamá es más explicable ya que estamos hablando del canal que se ha convertido en referencia informativa en los últimos dos años, por encima de los equipos de Antena 3, Telecinco o TVE, con más audiencia pero con menos valoración profesional. Estas cadenas se hicieron eco pero posterioremente pero en el caso de Antena 3 sin citar a laSexta sino que a El Confidencial.

Portada el ABC Papeles de panamaPrecisamente en el caso de El Confidencial su implicación en la investigación es un claro mensaje a la prensa tradicional y su cada vez más descendente participación en las investigaciones mundiales de relevancia. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación – ICIJ ha elegido al medio nativo de mayor cantidad de lectores y no a El País y El Mundo, pese a que acreditan más visitantes en Internet y mayor historia y “solera” informativa.

Pero aquí no para todo. En el caso de El País, el diario de Prisa se hizo eco de las investigaciones pero sin citar a los dos medios españoles involucrados, citando directamente medios internacionales. Una decisión largamente reprobada en Internet y en redes sociales. El diario de Prisa nuevamente ha demostrado que no respeta las normas de deportividad y competencia de los medios de Comunicación.

Las ediciones impresas “pasan” de la cobertura informativa de los Papeles de Panamá

Y la guinda que ha rematado todo este desaguisado de cobertura informativa de los Papeles de Panamá han sido las ediciones impresas de los diarios de hoy. En el caso de ABC ni siquiera lo sacan en portada a pesar de estar ante la mayor filtración de secretos bancarios de la historia y deciden apostar por “la cuestión catalana” (“El desgobierno secesionista bloquea la gestión en Cataluña”) mientras que El País incluye estas informaciones como su noticia de portada menos destacada debajo de (también) la cuestión catalana, la expulsión de refugiados y la interinidad del Gobierno.

Nuevamente los medios tradicionales no han dado la talla en su cobetura informativa de los Papeles de Panamá intentando imponer su agenda, manipulada por sus intereses empresariales y sometidos a la institucionalidad. Los grandes diarios no han estado en la investigación, luego no han reconocido el éxito de su competencia y posteriormente han intentado pasar de puntilla en el tema en sus ediciones impresas de esta mañana. Nada nuevo, pero no por ello menos indignante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.