En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los Papeles de Panamá salpican a directivos de Televisa y TV Azteca

Más de 370 periodistas de medios de comunicación de 76 países y agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han hecho públicos Los Papeles de Panamá. Se tratan de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los mayores registradores mundiales de sociedades offshore en los que se implica a políticos, empresarios, deportistas y numerosos personajes públicos en negocios financieros ocultos. Se trata de una de las mayores filtraciones donde se han analizado declaraciones financieras, documentos judiciales y registros de propiedad que muestran más de 15 mil compañías empleadas para ocultar clientes.

Es el caso de Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, quien utilizó empresas pantalla para la compra de obras de arte en algunas de las casas de subastas más famosas del mundo, como Christies y Sothebys. Utilizó la compañía Felicitas Holding en las Islas Vírgenes Británicas para la obtención de algunas piezas de los grabados de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, con un coste de 110 mil dólares; La cacería del venado del pintor mexicano Manuel Serrano, valorado en 269 mil dólares además de pinturas de Anthony van Dyck y varias antigüedades, entre los que destacan barcos vidrios y bizantinos.

El nombre del directivo del Grupo Salinas también aparece vinculado con una empresa pantalla que cambió de nombre hasta tres veces, para la compra de un barco en las Islas Caimán. Según Los papeles de Panamá, la compañía pasaría por tres cambios de nombre durante el proceso, Hatrick Group Services, Donby Limited y Aquid Limited. El nombre del dueño de TV Azteca aparece vinculado con las tres. Finalmente, Aquid fue registrada como la controladora de bienes que no superarían los 250 mil dólares, pero también poseía el Azteca II, un yate de lujo que muy previsiblemente tenía un coste muy superior. En 2014, los abogados de Salienas Pliego confirmaron que la empresa había sido vendida, aunque se desconoce si la embarcación formaba parte de la liquidación de esos activos.

Televisa, entre los clientes al descubierto en Los Papeles de Panamá

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también ha descubierto la relación de Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa con Mossack Fonseca. El directivo habría invertido en Ucetel Incorporated, ubicada en las Bahamas y por un capital autorizado de 50 mil dólares, que provenía de los ahorros personales del miembro de Televisa. Sin embargo, Los Papeles de Panamá muestran que el despacho de abogados colocó a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas como director de la empresa, por lo que Angoitia Noriega es el dueño real de Ucetel, aunque no aparece como tal en el directorio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.