El Presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón, ha presentado esta mañana el nuevo Policlínico HM Matogrande que el Grupo ha puesto en marcha en la ciudad de A Coruña para completar la oferta sanitaria en esta ciudad, junto con el Hospital HM Modelo y la Maternidad HM Belén. Con un planteamiento novedoso, el nuevo centro tiene como elemento diferencial el abordaje integral y multidisciplinar de las distintas patologías, con un peso importante de la rehabilitación, en el más amplio sentido de la palabra. Según explicó el Dr. Abarca, “desde que HM Hospitales llegó a Galicia, hace ahora dos años, hemos invertido casi 8 millones de euros en los centros de A Coruña, además de crear 40 nuevos puestos de trabajo. Además, estamos pendientes del permiso del Ayuntamiento para abordar la ampliación de la Maternidad HM Belén, que supondrá una inversión de 3 millones de euros.”
Policlínico Hm Matogrande
Con una superficie de más de 700 metros cuadrados, el Policlínico HM Matogrande cuenta, además, con un gimnasio equipado para la realización de todo tipo de rehabilitación, así como salas de fisioterapia y espacios con consultas de diferentes especialidades médicas. Además, el centro dispone de un aula con todo el equipamiento necesario para impartir formación a profesionales, no sólo de los centros propios, sino pertenecientes a la comunidad sanitaria gallega. El Policlínico HM Matogrande cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de primer nivel, que garantizan la calidad asistencial que distingue la actividad de HM Hospitales. Así, el centro dispone de un equipo médico con cardiólogos, neurólogos, neumólogos y especialistas en medicina del deporte, entre otras especialidades, además de fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, etc.
Especialidades
Uno de los planteamientos más novedosos de este nuevo centro es la creación de una Unidad de Medicina del Deporte y Rehabilitación Cardio-respiratoria, que ofrece una atención de excelencia tanto a personas sanas como a pacientes con distintas patologías, utilizando, principalmente, pero no como único recursos, el uso racional del ejercicio físico. Según explicó el Dr. Abarca, “esta Unidad atiende a personas que realizan o desean realizar una determinada actividad física o deportiva, más o menos intensa, basada en un examen cardiológico integral previo y una adecuación personalizada en función de sus particulares condiciones y capacidad física”.
Pero también ofrecerá a pacientes con enfermedad cardíaca o pulmonar una atención altamente especializada en la que se desarrollan programas no sólo de ejercicio adecuado a su situación, sino también otros destinados a favorecer hábitos saludables, beneficiosos para su proceso cardiaco o pulmonar, como dieta, deshabituación tabáquica, etc. “Todo ello con un abordaje integral y coordinado con los distintos especialistas, en un planteamiento novedoso que redundará, sin duda, en un mayor beneficio para el paciente”, indicó el doctor.
Con este mismo planteamiento se ha puesto en marcha un área de rehabilitación neurológica, destinada a la recuperación funcional de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, secuelas de traumatismos craneales o intervenciones cerebrales, además de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Para ello, se ha articulado un equipo integrado por neurólogos, logopedas, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que buscarán el abordaje global y más eficaz desde una visión multidisciplinar.
Asimismo, los pacientes del Policlínico HM Matogrande dispondrán de una amplia área específica para fisioterapia, orientada tanto a deportistas como a pacientes en general que requieran este tipo de tratamiento. El elemento diferencial de este servicio viene dado, al igual que en el resto de áreas, por la visión multidisciplinar y la cooperación con otros profesionales, como cardiólogos, neumólogos o neurólogos. Dentro del abanico de servicios de fisioterapia, cabe señalar la fisioterapia óseo-articular, la respiratoria, la neurológica, el tratamiento de algias vertebrales o la fisioterapia infantil, con especial incidencia en fisioterapia respiratoria para los niños, sin descuidar tampoco la atención al retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil o tortícolis, entre otras.
Asimismo, se contempla la creación de escuelas de pacientes para la puesta en marcha de actividades formativas, en las que los asistentes aprendan buenas prácticas para el cuidado de la espalda, el hombro o el control postural. A todo ello, se sumarán las técnicas más actuales para el tratamiento de lesiones musculares, tendinosas y articulares, como las ondas de choque, además de ofrecer a los pacientes un punto de extracción de analíticas, evitando así a los residentes en esa zona de la ciudad el desplazamiento al Hospital HM Modelo. Finalmente, el centro dispone de aulas preparadas para la realización de formación teórica e instalaciones equipadas para trasladar a la práctica el conocimiento adquirido, lo que repercutirá muy favorablemente sobre toda la comunidad sanitaria vinculada a esta actividad, que podrá acceder a las técnicas y tratamientos más actuales sin salir de A Coruña.