En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

¿Revelamos, en Internet, información personal con tan sólo navegar?

Internet conoce tus pasos. Muchos, somos conscientes de esta violación de nuestra intimidad aunque, por moda, la obviamos y navegamos libres, sin pensar en las consecuencias. Hasta que ocurre lo inevitable. Y es que, hay mucho ‘amigo de lo ajeno’ que aprovecha las miguitas que vamos dejando a cada ‘clic’ que hacemos, para adueñarse de información que, mal usada, puede ser realmente dañina. La pregunta es… ¿Cuál es ésta? ¿Qué datos personales regalamos, en muchos casos, sin darnos cuenta?

La respuesta a esa pregunta la trae Robin Linus, creador de proyectos como Snapdrop y que, en esta ocasión ha apostado por una idea que le atraía mucho y que ha denominado Webkay. Se trata de una plataforma cuyo objetivo no es otro que mostrarnos la información que dejamos a nuestro paso mientras navegamos sin apenas darnos cuenta. Unos datos que, como asegura este emprendedor y amante del javascript: “Son accesibles por cualquier página sin tener que pedir permiso”. Hablamos de…

  1. Localización: Estás van desde unas simples coordenadas geográficas hasta la mismísima dirección postal (con todo lujo de detalles). Y todo sin necesidad de utilizar el GPS del móvil. Accede a través de la API Google Geolocation. Su precisión es menos exacta, entre los 30 y 50 kilómetros de margen de error, lo que no le impide situarte con facilidad.
  2. Sistema Operativo: Otro de los numerosos descuidos es el de comunicar en que entorno nos movemos, además del vehículo (navegador) y sus especificaciones (plugins instalados).
  3. Hardware: Aunque no lo parezca, al moverte por Internet, dejas también impreso el modelo de procesador del dispositivo que utilizas (da igual si es un móvil, una tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa), además del tipo de batería del que se alimenta el aparato.
  4. Conexión: Todas las webs pueden hacerse con tu IP (tanto pública como privada) al igual que apuntarse la compañía con la que contrataste tu conexión y la velocidad con la que navegas según tu contrato.
  5. Redes Sociales: ¿Eres de Facebook o pasas más tiempo en Twitter? ¿Quizás lo tuyo sea Instagram? ¿Ves tus series favoritas en Yomvi? ¿En Netflix? Da igual cuales sean tus preferencias, ya que todas ellas quedan registradas en tu navegador y este es un chivato de primera. De hecho, gracias a él, las demás webs saben cómo te mueves… socialmente hablando.
  6. Clickjaking: Una web completamente inocente, puede no serlo tanto. Hablamos, con esto, de una técnica con la que se engaña a aquellos que acceden a dichos portales, en los que se incita a revelar información personal. Webkay también reporta de esta práctica ilegal.
  7. Giroscopio: Si tu equipo contiene brújula, o similares, podremos saber en qué posición exacta se encuentra (por ejemplo, sobre el escritorio, de lado y abierto).
  8. Analisis de la Red: Es viable, y mucho, que cualquier ‘web’ pueda conocer el número de dispositivos que hay conectados a tu línea (y cuáles son). Simplemente, debes usar la opción Scan My Network.
  9. Imágenes: Las imágenes, aunque muchos no lo sepáis, contienen información adicional en forma de metadatos. Estos, revelan a terceros el día y la hora de la captura, el lugar dónde se disparó la misma o el dispositivo que la realizó.

¿Se puede evitar esta revelación masiva de información sensible?

En esta vida, no se puede tener todo. Lo decimos porque si es posible evitar todos estos puntos pero, hay que tener claro que, de llevar a cabo las medidas que os proponemos a continuación, Internet va a ser algo más arduo de usar. ¿Estáis listos?

  1. Lo primero, debes “Eliminar tus Cookies” y, además, el Historial de Navegación. Es uno de los lugares donde la información aterriza, por lo que, al limpiarlos,… ¡Se eliminan posibles datos rastreables!
  2. Tras esto, cierra la sesión de tus Redes Sociales. De igual modo, si no las usas, retira la pestaña. Cuando la vuelvas a requerir, te costará muy poco acceder de nuevo.
  3. Otra cosa que debes usar es un servidor ‘proxy’. Hará de intermediario entre Internet y tú, dejando ciegos, parcialmente, a todos aquellos que quieren chuparte la información.

¿Habéis tomado nota? El último consejo radica en estar concienciado. Y es que, si no nos mentalizamos de qué debemos asegurarnos al 100%, nunca podremos combatir los diferentes ataques que podamos sufrir.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.