En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SOLTI debate sobre las novedades del tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama

¿Cuál es el papel de la neoadyuvancia, es decir, de los tratamientos hechos para intentar reducir el tamaño del tumor antes de la intervención quirúrgica, en cáncer de mama? ¿Qué importancia dan las agencias reguladoras como la FDA o la EMA a los resultados de estudios de neoadyuvancia a la hora de aprobar un nuevo fármaco o combinación de fármacos? ¿Cuál es el verdadero rol de pertuzumab en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama HER2+? Casi medio centenar de profesionales intentan hoy, lunes 4 de abril, contestar a estas cuestiones en el encuentro “Actualización en tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama”, la primera reunión de estas características organizada por el grupo SOLTI.

Con esta reunión, celebrada en Madrid, empieza el ciclo de reuniones regionales de SOLTI que tienen como fin el contacto directo con los especialistas, el intercambio de información así como dar a conocer el trabajo del grupo y los proyectos actuales en marcha. En concreto sobre el rol del pertuzumab en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama HER2+, la Dra. Eva Ciruelos, especialista en oncología médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y presidenta del grupo SOLTI, ha remarcado “la aprobación clarísima para el tratamiento en primera línea en enfermedad metastásica”, pero también su uso como tratamiento neoadyuvante que, como asegura, “ha logrado que muchas pacientes tengan respuestas patológicas completas y que, por tanto, vean aumentada su supervivencia”.

Todo ello en base fundamentalmente a los resultados positivos del ensayo clínico Neosphere, así como la aprobación por parte de la FDA en octubre de 2013 y la EMA en agosto de 2015 del uso neoadyuvante de pertuzumab. Esta aprobación está sujeta todavía, sin embargo, a los resultados del ensayo clínico Aphinity, actualmente en marcha, que evalúa la eficacia de utilizar pertuzumab como tratamiento adyuvante (tras la intervención quirúrgica) en este tipo de cáncer de mama. Se prevé que los resultados estén disponibles a lo largo de este año.

Importancia del acceso a los ensayos clínicos

La única forma de obtener estos resultados, el paso previo y necesario para poder comercializar nuevos tratamientos capaces de mejorar el índice de supervivencia del cáncer, es que las pacientes participen en ensayos clínicos y, sobre todo, que los médicos les ofrezcan esta posibilidad. “Es importante que demos la posibilidad a los pacientes de moverse entre hospitales para buscar el estudio que más les conviene”, ha subrayado la doctora Ciruelos. “Ya sea dentro de la Comunidad de Madrid o en cualquier otra, los médicos tendríamos que promover ese flujo de pacientes para poder así ofrecerles lo mejor que tenemos: los ensayos clínicos”, ha insistido.

De hecho, uno de los fines de esta reunión, ha explicado la doctora, es hacer un repaso de todos los ensayos clínicos que SOLTI tiene en marcha actualmente para que los socios conozcan qué estudios hay abiertos y puedan derivar a aquellos pacientes que cumplan con los requisitos y puedan, por tanto, aprovecharse de esta oportunidad. “Es importante que los socios tengan presente cómo está el reclutamiento y lo que se está haciendo en el grupo al respecto de la neoadyuvancia en cáncer de mama”, afirma la presidenta de SOLTI.

Estudios desarrollados por el grupo en neoadyuvancia en triple negativo y fenotipo luminal

En la actualidad, SOLTI tiene en marcha varios estudios en neoadyuvancia. En cáncer de mama con fenotipo luminal: el ensayo clínico en fase II Lorelei evalúa la eficacia de añadir GDC-0032 al tratamiento con letrozol en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonodependiente en estadios precoces. “El reclutamiento va bien y esperamos tener resultados ya este año o a principios del año que viene”, apunta la doctora Ciruelos.

En cuanto al cáncer de mama triple negativo, el ensayo clínico multicéntrico en fase II Caprice estudia la eficacia del tratamiento neoadyuvante con doxorrubicina liposomal pegilada en pacientes de más de 65 años y patologías cardiacas previas. Además, el estudio Fairlane estudia la posible eficacia de un inhibidor de AKT como tratamiento neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadios precoces. El grupo también está desarollando estudios con inmunoterapia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.