En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Latinación, la iniciativa de Univisión para dar voz a los latinos

Bajo la premisa de que una imagen vale más que mil palabras, Univisión ha apostado por el primer proyecto de Instagram en español, Latinación. La iniciativa ha sido desarrollada para dar voz a las distintas identidades de “ser hispano” en Estados Unidos. Y todo ello a través de un viaje por las historias de habitantes de Miami (Florida), San Antonio (Texas), Nueva York y Los Ángeles (California), ciudades con una alta concentración de población de habla hispana y cuyas historias ofrecen su particular visión de vivir en América. Los periodistas Mariana Marcaletti y Sergio Peralta han sido los encargados de la llevar a cabo Latinación, cuyo hilo conductor es América Latina.

¿Cómo nació el proyecto de Univisión?

Latinación surgió a partir de la necesidad de conectar a las personas jóvenes hispanas de Estados Unidos con la política. En un año de elecciones y de mucha actividad y cobertura relacionada con este tema, nos pareció que una forma de interactuar con esta audiencia podía ser a través de Instagram, eligiendo como foco a personajes anónimos. Al contar cada uno su historia de vida, de dónde vienen, por qué están aquí y qué piensan de este país, ponen en evidencia su conexión con la realidad política de Estados Unidos. Y cada relato permite a los usuarios identificarse con cada entrevistado, porque son parte de la misma audiencia.

¿Cuántas historias forman Latinación?

Comenzamos con la “excusa” del debate demócrata organizado por Univisión del 9 de marzo, con cuatro ciudades (Nueva York, San Antonio, Los Ángeles y Miami) y hasta el momento tenemos 18 historias. En menos de una semana, Latinación tenía 1000 seguidores.

LATINACION2

¿Por qué se eligió Instagram como red social principal?

Notamos que los usuarios de Instagram tienen una sensibilidad especial para lo visual. Las fotografías, las imágenes que transmiten un mensaje en sí mismas tienen un poder muy fuerte en esta red. Ni hablar de los retratos, que pueden hilarse en una red conceptual que vincula a cada post con un hilo común: el fondo blanco y negro y la bandera a color, con el país del que el entrevistado viene. Instagram permite crear estas “colecciones” que pueden verse en conjunto o por separado, con cada post particular, pero genera cierta sensación de conjunto o de movimiento global que excede a cada parte. El engagement con este tipo de contenido es bueno en esta red, muchos usuarios han pedido participar enviando sus propias fotos. Los comentarios son muy positivos, y hay mucha identificación con cada historia de vida de Latinación.

¿Qué significa ser latino en EEUU?

En lo personal, no me sentí latina hasta que me mudé a Estados Unidos. Creo que muchas veces es un label que nos ponen desde afuera. No estoy segura de que la comunidad se quiera segregar del resto de los estadounidenses, sino que son parte activa del país, y el objetivo de esta colección de Instagram es mostrar esta diversidad, como elemento fundamental de cómo está configurada la composición social de Estados Unidos. Ser latino, en Latinación, habla de un pasado común, de cierta nostalgia anclada en el desarraigo, de cierta complicidad mediante el idioma español y las costumbres, de una cultura que va más allá de lo obvio. Lo que nos quedó claro es que no se puede hablar de un “ser latino/hispano” homogéneo, sino que hay una diversidad de voces que tiene que ser representada y “empoderada”. El hilo conductor es, por supuesto, Hispanoamérica. Pero detrás de esa característica compartida hay una infinidad de realidades: latinos de primera o de tercera generación; latinos que hablan español, inglés o spanglish; latinos conservadores y otros ultra liberales; latinos con nostalgia de América Latina y otros con complejo latinoamericano…

¿Cómo es el periodismo en un medio de comunicación americano de habla hispana?

Intenso y divertido. Nosotros, que nos dedicamos al equipo de redes sociales, aprendemos todo el tiempo cuáles son las necesidades de esta audiencia. Le interesan muchísimos temas y no hay que subestimarla. Es obvio que todas las cuestiones sobre inmigración son importantes, pero también toda la agenda informativa que le preocupa al resto de los estadounidenses (trabajo, educación, salud, economía, seguridad y demás). Y también tenemos un foco muy importante en Latinoamérica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.