En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

Cambio de rumbo en la comunicación política de Enrique Peña Nieto

Tras meses de críticas por su posición frente a los ataques del candidato republicano a la presidencia de la Casa Blanca, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha pasado a la ofensiva en su comunicación política. Y la primera medida ha sido la sustitución del Embajador de México en los Estados Unidos, Miguel Basáñez que se mantenido en el cargo sólo ocho meses. Tiempo en el que sus silencios frente a los improperios de Donald Trump han hecho que la tensión política entre ambos países haya crecido estrepitosamente. Su sustituto será Carlos Manuel Sada Solana, que ya ejerció de cónsul en tres de las ciudades con más emigrantes mexicanos como son Los Ángeles, Chicago Y Nueva York.

Se trata de un cambio abrupto en la estrategia política del gobierno mexicano, que intenta demostrar el poder del país azteca como socio comercial predominante de Estados Unidos. Pero también se quiere cambiar la imagen que el empresario Donald Trump está ofreciendo del territorio vecino. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores cree que este nombramiento responde a una estrategia de comunicación política encaminada a erradicar un sentimiento antimexicano y una visión de México que no corresponde con la realidad, que se basa en estereotipos y en estigmatizaciones. “Este clima obedece en gran medida a un desconocimiento de lo que es nuestro país, a un desconocimiento de lo que es nuestra comunidad, incluso la propia realidad migrante, y la importancia de la relación bilateral”.

La nueva comunicación política del Gobierno de Enrique Peña Nieto también ha abierto las puertas a empresas americanas, como Ford que ha invertido cerca de 2.500 millones de dólares en una nueva planta en la localidad mexicana de Chihuahua. Además, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón están colaborando en esta nueva estrategia, endureciendo sus ataques al magnate estadounidense con el único frente común de mejorar la imagen de México. Este apoyo muy probablemente ayudará al PRI, liderado por Peña Nieto también en las próximas elecciones para elegir a los 12 gobernadores, antesala de las presidenciales de 2018 y cuya campaña parece haber comenzado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.