En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El escritor mexicano Juan Villoro gana el Premio de Periodismo Diario Madrid

El Instituto de México ha dado a conocer el nombre del Premio de Periodismo Diario Madrid, que ha ido a parar al escritor y periodista mexicano Juan Villoro, como representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo. El jurado de la XIV edición del galardón ha ensalzado su obra, ya que en ella “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios mexicanos como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”.

Juan Villoro, nacido en Ciudad de México en 1956, se decantó muy joven por el periodismo, especializándose en colaboraciones relacionadas con el mundo del espectáculo como el rock y el cine, compaginados con el fútbol. Los miembros del jurado han señalado que su “aproximación psicológica al fútbol, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos”. Y con la concesión de este premio, dotado con 12 mil euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández, se quiere contribuir a “fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales”.

El escritor ha sido agregado cultural en la embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana entre 1981 a 1984. También ha destacado su labor como profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton. Juan Villoro ha sobresalido en la novela, el cuento y el ensayo, obteniendo el reconocimiento en distinciones comoel Premio Herralde, el Iberoamericano José Donoso y, más recientemente, la Excelencia José Emilio Pacheco. Y gracias a una vida dividida entre México y España, es capaz de “edificar un universo de relación muy provechosa para entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.