En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Campaña La Próstata Sí Importa

Con el fin de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, GSK y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) unen sus fuerzas en torno a la campaña LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA. Gracias a esta campaña, las 506 oficinas de farmacia de Zaragoza contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. La HBP es una enfermedad con síntomas molestos a la hora de orinar, que en algunos casos es progresiva y puede acompañarse de complicaciones. Además, en la sede colegial del COFZ se celebra la conferencia “¿Cómo podemos mejorar la salud prostática desde la farmacia?” dirigida a farmacéuticos, impartida por el doctor Ángel Rodríguez Corcos, responsable de Urología del Departamento Médico de GSK.

Los farmacéuticos informarán sobre la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos de salud, etc. Además, en las farmacias, los usuarios podrán realizar un sencillo test para evaluar la intensidad de sus síntomas, siguiendo la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS), y concienciarse de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico. Tanto la información como el test también están al alcance de los pacientes en la web www.laprostatasiimporta.com. “La realidad es que muchos pacientes asumen los síntomas de la HBP como una condición propia de la edad y por desconocimiento o por timidez no acuden al médico. Por eso es muy importante la colaboración de los profesionales farmacéuticos para ayudar a los pacientes a detectar posibles síntomas de la HBP y ofrecerles consejos saludables que mejoren su calidad de vida”, señala Ramón Jordán Alva, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ).

“Desde GSK queremos concienciar sobre la importancia de la Hiperplasia Benigna de Próstata, y las patologías que se derivan de ella, dada su prevalencia y sus posibles repercusiones si no se evalúa y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”, afirma Ángel Rodríguez Corcos, responsable de Urología del Departamento Médico de GSK. De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones acudan a su médico o consulten a su farmacéutico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar dos o más veces por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo al orinar, incontinencia urinaria, dolor o escozor al orinar son algunos de los síntomas que pueden aparecer en este sector de la población.  

Consejos de prevención de la HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, formación de cálculos en la vejiga e incluso un deterioro progresivo de la función de los riñones. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior se sometan a una revisión periódica a partir de los 50 años.

En este sentido, es importante que la población en riesgo de padecer esta enfermedad siga unas pautas de prevención de la misma. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y sobre las técnicas específicas de entrenamiento para evitar esta patología.

Además del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, esta campaña cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castila La Mancha (COFCAM), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); además del aval de la Asociación Española de Urología (AEU), y las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). Asimismo, las distribuidoras Farmanova y Cecofar apoyan por su parte esta relevante campaña de concienciación, junto con Cofares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.