La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid han acordado luchar juntas para que las prácticas de los estudiantes universitarios sean remuneradas. La propuesta, que ha sido presentada por la APM, ha sido aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España que se ha celebrado este fin de semana en Cartagena (Murcia). La resolución, que ha sido defendida por Victoria Prego, la presidenta de la APM, ha calificado de “inicuo” el tratamiento salarial y laboral que sufren tanto los becarios, como los autónomos y los colaboradores.
Desde la FAPE van a solicitar a los grupos parlamentarios la modificación de la normativa para que los becarios sean remunerados obligatoriamente. Así lo han aprobado desde la Asamblea General que ha celebrado esta Federación y en la que han estado representados más de 21.000 periodistas. Pero esta no es la única medida que se ha aprobado y que puede levantar ampollas entre las empresas del sector.
Otra de las medidas que van a proponer será que se pueda protestar frente a las sedes de las empresas que ofrecen trabajo sin sueldo para periodistas, así como pedir a la Administración que exijan la licenciatura a los aspirantes que vayan a ocupar algún puesto en sus gabinetes de prensa. En esta misma línea, ha elaborado un comunicado ante los intentos de injerencia en la labor de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas por parte de instituciones y formaciones políticas, por esta razón, la Asamblea de la FAPE ha emitido un comunicado en defensa del periodista de El Mundo Javier Negre que sufre insultos y acoso de determinados grupos, a través de redes sociales, por el mero hecho de ejercer con su función profesional. Desde esta Federación tenemos conocimiento de que Negre no es el único profesional de la información que soporta esta situación, aunque otros no la denuncian por temor a represalias.
Las que están estudiando tanto la APM como FAPE no serán las únicas medidas en las que tanto la APM y la FAPE van a poner el foco de su lucha. El objetivo no es otro que instar a los medios a que acaban con la precariedad laboral y salarial, de tal manera que dignifiquen la profesión periodística. Además, desde la APM quieren hacer hincapié en la responsabilidad y el importante papel que tienen las universidades: “No están haciendo bien los deberes en material de becas y prácticas, ya que siguen aceptando en algunos casos condiciones inadmisibles de las empresas, lo que coloca al estudiante ante una situación de indefensión y de incertidumbre sobre su futuro profesional”.
Seguiremos Informando…