El presidente en funciones de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe F. Casanueva, y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, han formalizado, en el marco del XII congreso ANIS, el acuerdo de colaboración para difundir el programa ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’. Se trata de un proyecto de amplio alcance, con una duración de tres años, que busca movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta patología que amenaza a más de un 30% de la población y constituye uno de los primeros problemas de salud pública en España.
‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’
La OMS sitúa a España entre los países donde se espera un notable incremento de sobrepeso y obesidad a corto plazo, con aproximadamente un 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%). La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la artritis y algunos cánceres como el de mama y colon y, desde 1980, se ha doblado en todo el mundo. Por todo ello, la SEEDO llevará a cabo este gran proyecto generado desde la iniciativa profesional médica y de investigación para alcanzar la cohesión institucional y social para detener y revertir la epidemia de la obesidad sumando recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Entidades como el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBERobn), la Fundación Ramón Areces, la Fundación Lilly, la Fundación Eroski, la Fundación Diabetes o la European Association for the Study of Obesity (EASO), figuran ya en el cartel de colaboradores.
El proyecto contará además con el apoyo del Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y busca implicar a muchas otras sociedades científicas, profesionales especializadas, de pacientes, médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria o grupos de comunicación. Desde el próximo mes de mayo hasta diciembre de 2018, el programa articulará, en diferentes puntos de la geografía nacional, un conjunto de acciones de carácter técnico-científico, divulgativo, pedagógico, de formación o de promoción donde tengan cabida eventos deportivos, empresariales, culturales y sociales de gran magnitud y en los que participen todos los agentes relacionados.