En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pedro J. Ramírez da un golpe de timón en ‘El Español’ tras la salida de Eduardo Suárez

El Español se revolucionaba esta mañana al conocer la marcha de Eduardo Suárez, fundador del periódico, esposo de María Ramírez -hija de Pedro J. Ramírez- y por tanto yerno del ex director de El Mundo. En su carta de despedida, Suárez ha querido recalcar lo complicado de su decisión aunque nunca ha dejado claras las razones de su repentina salida. La realidad indica que el periodista deja el proyecto tras las profundas discrepancias que se generaron en el seno del periódico.

Desde hace varios meses en prnoticias os hemos venido contando de las diferencias que ha venido sosteniendo María Ramírez y su marido y Fernando Baeta, director adjunto nombrado por Pedro J. para llevar el pulso diario de El Español. María y Eduardo fueron junto a Pedro J. los fundadores del proyecto y en sus primeros meses el ex director de El Mundo confió a la pareja el reclutamiento de nuevos valores para el diario: todos con un perfil de expertos en redes sociales y entusiastas de las nuevas formas de hacer periodismo digital.

No obstante, al poco andar fichó a Fernando Baeta, hasta ese momento director de elmundo.es y las cosas cambiaron. Baeta apostó por una manera más tradicional de hacer periodismo, alejada de las redes sociales y más centrada en la tensión informativa y en la investigación. Para ello se rodeó de muchos ex compañeros del diario El Mundo, profesionales la mayoría con una larga trayectoria.

Bajo estos polos se fue fragmentando El Español en dos grandes bloques. Los más “digitales” al alero de María Ramírez y Eduardo Suárez los “tradicionales” de la mano de Fernando Baeta. Con el paso de los últimos meses, Pedro J. comenzó a dar un giro y a confiar más en la influencia de Baeta en detrimento de las ideas, proyectos y formas de llevar la redacción de su hija.

Febrero: primera gran crisis de Eduardo Suárez en El Español

De hecho, el pasado febrero se produjo la primera crisis de relevancia tras la salida de dos redactores fichados por María Ramírez y Eduardo Suárez: Ana Tudela de Economía y Salvador Carmona de Deportes. Los motivos de sus bajas no quedaron del todo claras pero sí que podemos decir que sus maneras de entender El Español –las mismas que las de sus valedores- entraron en conflicto con Fernando Baeta. Y tanto María como Eduardo –dos activos tuiteros- repudiaron públicamente la decisión a riesgo incluso de contradecir la decisión tomada en definitiva por su padre Pedro J. Ramírez.

Coincidiendo con estas salidas María y Eduardo Suárez se marcharon a Estados Unidos a cubrir las elecciones primarias de este país para Univisión y no para El Español. En el diario señalaron que los dos profesionales estaban haciendo uso de sus vacaciones y que por tanto en este periodo eran libres de hacer profesionalmente lo que estimaran. Con todo, en el aire quedaron muchas las interrogantes respecto del futuro de los dos profesionales en el digital, dudas que han comenzado a despejarse dos meses después.

Esta misma mañana en su carta de despedida de El Español, Eduardo Suárez ha querido recalcar lo complicado de su decisión: “Esta semana me voy de El Español. Es una decisión muy difícil. He invertido muchas horas y mucha ilusión en este proyecto en los últimos dos años y sigo aprendiendo todos los días de los grandes periodistas de su redacción”. Además, se muestra satisfecho con el trabajo realizado en estos escasos seis meses: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos y muy contento de haber demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera”.

El futuro de María Ramírez en El Español tras la salida de Suárez

¿Cuál es el futuro de Eduardo Suárez? Tal y como él mismo ha confesado, no tiene un proyecto importante a corto plazo: “A partir de ahora inicio una nueva etapa y estoy abierto a propuestas y nuevos proyectos. Por ahora seguiré escribiendo sobre política americana”. Lo hará en un blog de Univisión, a la espera de encontrar un nuevo proyecto en el que embarcarse.

¿Y de María Ramírez? La hija de Pedro J. de momento se queda en El Español aunque no ha dejado de manifestar su nostalgia por la marcha de su marido “la persona que más ha trabajado para construir este diario”, según ha dicho ella misma en Twitter. “Gracias a Edu existe lo que lo ha hecho especial”. “Lo que nos ha distinguido existe gracias a Edu: los reportajes, el tono de Twitter, las newsletters… Hasta Slack!”, ha concluido.

No obstante, el futuro de María en El Español se complica. Con el paso de los meses ha perdido a pasos agigantados su influencia en la marcha del diario y ahora relegada a nuevos proyectos es poco el margen de maniobra que le queda dentro de un equipo que camina hacia otro rumbo. Pedro J. Ramírez que ha dado un golpe de timón y ha decidido poner orden definitivamente tras meses erráticos. Ahora Fernando Baeta es quien sin ningún contrapeso toma las decisiones en el diario. Y eso puede no sentarle demasiado bien a María.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.