En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La sanidad privada apuesta por la innovación fomentando el empoderamiento del paciente

Inauguraron la jornada Luis Mayero, secretario general de IDIS; Juan Abarca, pte. de HM Hospitales; Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN; Jordi Martí, pte. de ASEBIO y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

La Fundación IDIS, Farmaindustria, ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y FENIN (Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria) han organizado la Jornada ‘Innovación Biomédica en la frontera 2020’. La jornada, celebrada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha demostrado que la sanidad privada hace una clara apuesta por la innovación fomentando el empoderamiento del paciente. De esta forma, y según ha destacado Luis Mayero, Secretario General de IDIS, se mejora la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes y pueden obtener una atención temprana, personalizada y eficiente.

Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “el empoderamiento del paciente que buscamos contribuye a lograr que tenga la máxima información sobre su enfermedad de cara a su correcto manejo y a facilitar la toma de decisiones sobre su salud en términos de corresponsabilidad con el equipo médico que le atienda”.

Así, se ha mostrado, a través de experiencias y proyectos, cómo se está avanzando en el diagnóstico in vitro y la implicación de los pacientes en el mismo, un ámbito de creciente interés y claro ejemplo de innovación de cara a una mejor asistencia del paciente y a una utilización más eficiente de los recursos.

Los pacientes han tenido un protagonismo preponderante en la jornada, y durante ella se ha defendido la importancia de que los pacientes participen en los ensayos clínicos. El presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, que ha clausurado la Jornada junto con el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha resaltado el hecho de que el pasado 13 de enero entrara en vigor el real decreto de ensayos clínicos 1090/2015 para agilizar la realización de ensayos clínicos en España, dando un mayor protagonismo a los pacientes, aspecto fundamental puesto que sólo a través de una información completa, oportuna y adecuada es como el individuo puede ejercer su libertad en plenitud y con pleno conocimiento de causa.

“Sin duda que el hecho de que los propios pacientes a través de sus representantes puedan participar en los comités de Investigación Clínica de los Hospitales, además de otros aspectos como el de la mejora de los consentimientos informados son aspectos que marcan y determinan un futuro más que prometedor en este ámbito”, ha añadido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.