En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Galiano quiere retrasar el ERE hasta “contactar” con los nuevos dueños de RCS

Antonio Fernández Galiano, con muchos problemas con sus actuales jefes de RCS, está buscándose una segunda oportunidad. La semana pasada su salida se daba por segura después del plan de ajustes que Unidad Editorial debía poner en marcha antes de verano, no obstante todo cambiaba el viernes por la noche cuando el Grupo Cairo comunicaba su intención de comprar RCS. Las fuentes consultadas por prnoticias indican que tras esta compra lo más lógico es que cambie completamente la cúpula de los editores de el Corriere della Sera.

El grupo italiano Cairo Communication ha convocado la asamblea extraordinaria que deberá decidir sobre el aumento de capital el próximo 12 de mayo, un aumento de capital que debería financiar la compra de RCS Mediagroup. No obstante, las fuentes consultadas por prnoticias indican que la adquisición del Grupo de comunicación no será fácil. Hay algún accionista minoritario que ya ha anunciado en privado su intención de bloquear la operación a pesar de la determinación con que Cairo ha emprendido esta compra.

Los plazos más optimistas hablan de que la operación podría comenzar a consolidarse no antes del verano, esto sin contar con lo que pueda tardar la negociación con los minoritarios y la consiguiente autorización del regulador italiano. Cairo es dueño de La7, una cadena de televisión, por lo que cualquier compra de otro grupo que posea medios de Comunicación como es el caso de RCS (con dos diarios) debe pasar necesariamente por la aprobación del regulador de Competencia, retrasando todos los plazos.

¿Y qué pasará en España? La orden desde Italia es que todo siga su curso en Unidad Editorial para dar normalidad a la marcha de la compañía, no obstante Antonio Fernández Galiano tiene otros planes. El actual Presidente Ejecutivo creee que ni Maurizio Costa, presidente de RCS desde hace un año, ni Laura Cioli, consejera delegada, seguirán en la compañía al terminar este año, lo que le abre nuevas posibilidades de mantenerse en el cargo. Paradójicamente Cioli era la principal impulsora de la marcha de Galiano de Unidad Editorial, pero ahora con el probable cambio de dueño todas las sustituciones de ejecutivos queden paralizadas.

Antonio Fernández Galiano, un superviviente en Unidad Editorial

Un periodo de incertidumbre que Galiano quiere aprovechar para ganar enteros de cara a sus nuevos jefes e n Unidad Editorial. Todos sabemos que el actual Presidente Ejecutivo del grupo es un superviviente y que juega sus cartas mejor que nadie. Es por ello que ahora quiere mover ficha paralizando la ejecución del ERE e intentando “consensuar” con Cairo posturas comunes. Es difícil, el especial si consideramos que el éxito de la OPA no es seguro, pero no tiene nada que perder consciente de que los actuales gestores de RCS han decidido que ya no va a continuar en la compañía.

Según el plan actual, Unidad Editorial debe recortar en España unos quince millones de euros en tres años y para ello ha anunciado la semana pasada el lanzamiento de un ERE para despedir un mínimo de 140 personas y un máximo de 280. Unos planes en la línea de lo que ha propuesto el nuevo dueño que quiere devolver a la compañía “hacia su propia rentabilidad característica, liberando los recursos necesarios para reequilibrar la situación financiera y realizar las inversiones necesarias para su consolidación estratégica”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.