El Ibex 35 se acerca a los 8.500 puntos, pero sigue algo ahogado en su escala de recuperación. Ayer cerró la jornada con un repunte del 0,83%, gracias a ArcelorMittal y el sector bancario. Hoy se vuelve a apoyar en ellos y en Repsol para abrir la jornada con repuntes del 0,25%. El valor del acero se disparó en China, y con ello las acereras de todo el mundo se han visto beneficiadas. Pero no es la única materia prima que se encuentra en buena forma. El petróleo también está viviendo una racha alcista, a pocos días de la reunión entre países productores de crudo que decidirán qué hacer, si congelar la extracción o continuar produciendo. Con esta tensión palpable, el barril de Brent se posiciona en 42, 81 dólares, y el de West Texas en 40,37 dólares, un rebote del 2,12%.
El selectivo español abre sus puertas con ArcelorMittal a la cabeza, con un rebote del 5%, seguido de Repsol, Banco Popular, Banco Sabadell y Acerinox. Por el contrario, en la cola encontramos a Grifols con pérdidas del 1,5%, seguido de AENA, Gamesa y Enagás. En el resto de Europa, las bolsas también se muestran dubitativas en sus aperturas. La bolsa de París amanece con una subida del 0,11%, un rebote que podría ser mayor de no ser por las caídas que están registrando las marcas textiles francesas. La bolsa de Milán abre con un minúsculo 0,6%, al igual que Lisboa, Londres o Fráncfort. En Asia, la mayoría de bolsas también se encuentran con resultados mixtos. Tokio cerraba su sesión con repuntes del 1,13%, y Shanghái, a pesar del valor en alza del acero, cerró con un descenso del 0,6%. En Wall Street la jornada anterior se cerró con caídas, a pesar de mantenerse casi todo el día con subidas. El Dow Jones cerró con un descenso del 0,10% que espera recuperar en su sesión de hoy.
Con todos estos movimientos, los mercados han podido respirar un poco. El mercado de la deuda ha dejado de agobiarles, registrando un descenso del 0,72% y posicionándose en los 138 puntos. El bono a diez años español, sin embargo, sigue estancado en un 1,52% de interés.
Seguiremos informando…