En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Posible hackeo al Consorcio de Periodistas de Investigación por los Papeles de Panamá

Desde las 11:00 de la mañana aproximadamente la web del Consorcio de Periodistas de Investigación -ICIJ- por sus siglas en inglés, que ha sacado a la luz los llamados Papeles de Panamá, podría haber experimentado un ataque hacker que impide el acceso a los contenidos de su web.
Expertos Hacker consultados por prnoticias aseguran que se trata de “un fallo de una aplicación que puede ser debido a que la han borrado maliciosamente”, si bien puede tratarse de algún otro error, a los expertos consultados, entre ellos el hacker Chema Alonso, les parece más que posible que se trate de un ataque informático. La solución pasaría por “restaurar una copia de seguridad y todo quedaría como antes”.

icij hackeo papeles de panama

La filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, se realizó por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación los 2,6 teras de información para que le ayudaran a descifrarla. El consorcio a su vez organizó una red global, en un esfuerzo por parte de periodistas de todo el mundo, para difundir cómo personalidades relevantes alrededor del globo habían estado evitando pagar impuestos. Esos impuestos con los que los gobiernos mantienen el sistema de bienestar de sus países, contribuyendo así al empobrecimiento global y al aumento de brecha entre pobres y ricos.

Se dedicaban a la ocultación de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobiernos, así como de personalidades de las finanzas, negocios, los deportes o el arte, con procedimientos a veces tan simples como cambiar la dirección de la sede de una compañía. Los implicados contrataban al bufete de abogados panameños Mossack Fonseca también para fundar compañías en paraísos fiscales y ocultar la identidad de los propietarios.

En España hasta ahora se ha descubierto que aparecen en dichos papeles los siguientes nombres: Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Oleguer Pujol, Miguel Blesa, Micaela Domecq, Francisco y Juan José Franco, Fracisco Paesa, Familia Carceller, Arturo González Panero, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar, Imanol Arias, Bertín Osborne, Borja Thyssen-Bornemisza, Marina Ruiz-Picasso, Lionel Messi, Alex Crivillé, Josep Luis Nuñez, Clubes de fútbol como La Real Sociedad, Grupos Hoteleros y Entidades Bancarias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.