En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rafael Roncagliolo: “El gobierno de Alberto Fujimori forma parte de la época negra de Perú”

Manuel Manrique, Presidente de Sacyr y Rafael Roncagliolo, canciller de Perú durante los desayunos informativos de Executive Forum

El canciller de Perú en España, Rafael Roncagliolo lleva menos de un año en el cargo, pero es consciente de que “lo que ha permitido que el Perú pase de ser un problema a ser una posibilidad es un esfuerzo sostenido a lo largo de los últimos lustros en el cual España ha tenido una participación muy importante”. Así lo ha expresado durante un desayuno informativo celebrado por Executive Forum, donde también ha señalado que “España es el primer país de inversión privada directa en Perú” con nueve mil millones de dólares. Pero no sólo es una relación económica, sino que “se ha desarrollado en estos últimos 40 años una colaboración política.

Es por eso que Rafael Roncagliolo ofrece siete razones para seguir invirtiendo en Perú, como son “su crecimiento económico sostenido y apreciable, con cifras record en la región”; “un marco comprobado de seguridad jurídica”; “un bajo y estable nivel de inflación”; “crecimiento con inclusión social, que implica una reducción de la pobreza del 50% al 22% en la última década”; “un creciente número de acuerdos de libre comercio, acompañado de una diversificación del comercio internacional”; “una ubicación geográfica crucial y un afán integracionista muy importante”. Y por último, “estabilidad política” después de que el domingo pasado tuvimos la primera vuelta de unas elecciones, lo que “significa tener presidentes electos democráticamente por cuatro veces consecutivas”.

En este sentido, una de las preguntas obligadas ha sido sobre la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano y “cuyo gobierno fue parte de la época en la que Perú fue un problema”. Rafael Roncagliolo recuerda “lo que significó la violación de derechos humanos y el saqueo del estado, que determinan que hoy estén presos Fujimori y los principales jefes militares de ese periodo negro”. Pero el país también recuerda la legislatura de Fujimori por “el combate a Sendero Luminoso, el control a la inflación y la contribución al establecimiento de las fronteras, resolviendo la difícil situación entre Perú y Ecuador”. “Las políticas no se heredan ni se transmiten genéticamente” por lo que la legitimidad de la candidata Keiko Fujimori, “quien ha garantizado por escrito una serie de compromisos, nadie puede cuestionar”.

Pero existen enormes desafíos para Rafael Roncagliolo, “en los cuales la colaboración con nuestros socios es primordial”. Es necesario fortalecer las instituciones públicas, ya que Perú tiene “un crecimiento económico musculoso pero una institucionalidad anémica”, con partidos políticos efímeros; “lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia” como problemas de seguridad comunes en toda América Latina; “consolidar la diversificación productiva y la matriz energética”; “resolver nuestro déficit de infraestructura” donde son necesarios 250 hospitales y 7500 colegios; “reducir los niveles de informalidad” además de “acelerar los trámites públicos”, “reducir niveles conflictividad social”, así como “mejorar la calidad educativa y la capacitación laboral”, donde el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica deben ser una prioridad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.