En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Facebook no actúa con fuerza ante la venta de armas en su plataforma

Facebook se ha convertido en un nuevo y apetitoso mercado para los traficantes de armas. De hecho, hoy en día, un terrorista no necesita nada más que tener unas nociones básicas sobre internet (que se reducen a un usuario y una contraseña en una red social), para conseguir desde pistolas, granadas ametralladoras o misiles hasta armas antiaéreas. Y no lo decimos nosotros. Lo ha desvelado un estudio de la consultora privada ‘Armament Research Services’ (ARES), en el cual se ha investigado la actividad de grupos de Facebook de venta de armas libias entre 2014 y 2015. Un informe que, a posteriori, ha sido ampliado por C.J. Chivers en The New York Times.

¿Cómo lo hacen?

Las fotografías son la forma que tienen estos vendedores de promocionar sus ‘productos’ en Facebook. Éstas, vienen acompañadas de descripciones, como si fuesen meros anuncios clasificados. Entre ellos, y como decíamos en la introducción, se pueden encontrar desde ametralladoras hasta los sistemas más sofisticados como, por ejemplo, misiles antiaéreos guiados por calor. Así, el informe ha logrado documentar hasta 97 intentos de transferencia no reguladas de material armamentístico, potencialmente peligroso. Una cantidad que, lógicamente, irá creciendo a agrandando el problema.
Libia, Siria, Irak y Yemen: los países con más flujo de armamento ilegal

Este mercadeo online de armas es relativamente reciente en Libia. A partir de 2011, con la muerte del dictador Muamar Gadafi, comenzó a crecer ya que anteriormente estaban restringidas las dos patas sobre las que se sustenta: el comercio de armas y el acceso a Internet. Pero este no es el único país en el que existen estos intercambios. Con el auge de conflictos armados y el terrorismo, países como Syria, Irak y Yemen cuentan con mercados similares.

En Libia… Los agentes de compra van desde particulares que buscan armas de mano para su seguridad personal hasta grupos armados que buscan adquirir material o deshacerse de él.

En Irak… Existe un gran flujo no controlado, que las fuerzas del gobierno iraquí recibieron por parte del Pentágono durante la ocupación estadounidense (pistolas semiautomáticas Glock, carabinas M4, M16, M 249, entre otras). Este mercado negro ha encontrado el aliado perfecto en las redes sociales, que le han proporcionado nuevas oportunidades, aumentando el flujo de clientes y una mayor oferta de armas.

En Siria… También existen armas distribuidas anteriormente a los rebeldes por parte de Estados Unidos que se han encontrado en las redes sociales y otras herramientas de mensajería. Como ejemplo, en octubre apareció en uno de los grupos uno que comerciaba un sistema de misiles antitanque similares a los que países occidentales proveen a los rebeldes.

Grupos de Facebook: fuente ilegal de milicias y grupos armados

En cuanto el tipo de compradores y vendedores, el informe de ARES ha revelado agentes de todo tipo. El rango de edad va, sobre todo, de los 20 a los 35 años. Muchos de estos jóvenes utilizan este comercio ilegal para pagarse sus estudios. En países tan inestables, el temor al crimen parece conducir a muchas personas a comprar pistolas. Además en algunos de estos países, es una característica cultural, al igual que en EEUU, su posesión. Si nos fijamos en los precios, simplemente, de una pistola oscilan entre 2.200 y 7.000 USD, lo que lleva a pensar que la demanda supera a la oferta con un precio diez veces superior a lo que puede costar una de ellas en la Red ‘Deep web’. Así, y según ha declarado un coordinador de investigaciones de un centro internacional de armamento a The New York Times, la magnitud que está alcanzando el tráfico de armas es reveladora y que se debe poner más atención a su monitorización y control.

Y Facebook… ¿Qué soluciones ofrece al respecto?

Facebook ha insertado recientemente herramientas que permiten la venta online: “Queremos dejar claro que esto no es un sitio que quiere facilitar las ventas privadas de armas de fuego” declaró Monika Bickert. En todos los lados pueden crecer este tipo de problemas, pero ARES relevó entre 250 a 300 publicaciones relacionadas con la venta de armas al mes en estos grupos de Facebook en Libia, un número que parece crecer paulatinamente. Desde la plataforma defienden la inserción del botón “Reportar” para que los usuarios denuncien este tipo de prácticas, aunque no haya datos de la eficiencia de este sistema de vigilancia. Aunque la compañía ha cerrado la mayoría de los grupos, llama la atención que no haya actuado antes ante éstas. El peligro que supone tener este tipo de comercio tan accesible, supone un riesgo global que las fuerzas de seguridad internacionales deben empezar a abordar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.