En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién está detrás de la comunicación sinsentido de Soria en los Papeles de Panamá?

José Manuel Soria, Misnitro de funciones del Ministerio de Industria

El Ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, se ha enfrascado en una recóndita e inusitada estrategia de comunicación en relación a su aparición en los Papeles de Panamá. El martes por la tarde el ministro en funciones volvía a aludir su aparición en los documentos de la firma Mossack Fonseca a “una cadena de errores”. Soria se ha afanado en seguir los consejos de su mano derecha, el asesor de comunicación Juan Santana, que le acompaña desde mediados de los 90 y que suple las carencias de un director de comunicación en el Ministerio de Industria desde hace meses.

Los Papeles de Panamá siguen dando de qué hablar, y parece que una de las primeras víctimas políticas de esta filtración de millones de documentos de la firma legal Mossack Fonseca, será el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria. Este lunes El Confidencial y LaSexta desvelaban dentro de la investigación de los Papeles de Panamá que Soria había sido administrador de UK Lines Limited junto a Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo hasta 1992, fecha en la que una carta remitida al bufete Mossack Fonseca pidió que se cambiara el nombre del administrador por haber sido nombrado de forma errónea. En su lugar fue nombrado Luis Alberto Soria, hermano del ministro. Según el diario, la sociedad UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a José Manuel Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

La estrategia de Soria ante las informaciones ha sido la de negar desde un principio su participación en ninguna sociedad offshore, a pesar de que los documentos evidenciaban su aparición. También Soria negó la presencia en la sociedad de su hermano y de su padre, ya achacaba su aparición a una concatenación de errores. Difícil de creer tantos errores cometidos en el tiempo, pero esa ha sido la postura firme de Soria. Desde los medios de comunicación las declaraciones de Soria no han dejado indiferente a nadie, y es que negar la evidencia no parece haber sido la mejor defensa en este escándalo de los Papeles de Panamá.

Quien está detrás de esta estrategia de comunicación de la negación y la contradicción no es otro que la mano derecha de Soria en los últimos 20 años, un viejo conocido de los medios de comunicación y que siempre ha acompañado al ministro en funciones, Juan Santana, que recababa de nuevo en el ministerio de Industria hace pocos meses tras la salida fortuita de tres directores de comunicación en menos de un año y medio: Clara Vilar, Cristina Amor Soto y Carlos Taboada. Santanaha acompañado a José Manuel Soria desde sus inicios, cuando ganó las elecciones municipales de Las Palmas de Gran Canaria en 1995. También ha sido jefe de Prensa de la Delegación del Gobierno en Canarias y es militante del Partido Popular. Ahora se ha convertido en la sombra de Soria de nuevo, aunque no parece que sus consejos estén ayudando mucho a la imagen de un Soria que se antoja cada vez más lejos de la primera línea política.

Por el momento la comparecencia de José Manuel Soria en relación a los Papeles de Panamá el martes por la tarde en la cámara baja volvió a demostrar la falta de coherencia en su defensa y la falta de una estrategia de comunicación que no deje dudas sobre su implicación en los Papeles de Panamá.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.