En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

KISS FM: 14 años de la cajita de música y las 200 canciones de Blas Herrero

Esta jornada, Día mundial del beso, KISS FM celebra su 14 aniversario, según su particular lectura “con una posición destacada en el sector radiofónico de España.. ostentando el récord de crecimiento de audiencia más rápido en toda la historia de la radiodifusión española”. En honor a la verdad esta posición destacada ha tenido muchas luces y sombras desde que el 13 de abril de 2002 Blas Herrero pusiera en antena su primera apuesta musical. Éstos son los hechos.

KISS FM es heredera de Radio Blanca, cadena que a comienzos de 2000 firmaba un contrato con Onda Cero, por esas fechas de propiedad de Admira. El acuerdo indicaba que Onda Cero pasaba a comercializar las 70 emisoras de Radio Blanca (propiedad de Blas) que pasarían a denominarse KISS FM. Este acuerdo derivó un par de años después en un conflicto judicial en el cual Herrero reclamó 586 millones de euros incumpliendo de contrato.

El pacto incluía una serie de baremos vinculados a la audiencia de la radiofórmula, para determinar los pagos que Onda Cero debía realizar a Herrero. La emisora propiedad de Admira al momento de firmar el contrato, se comprometía a pagar 18 euros oyente. Finalmente y tras varios años de disputas judiciales Atresmedia tuvo que pagar 211 millones (intereses incluidos) en marzo de 2004 –y abril de 2011- declarando ‘resuelto y extinguido’ el contrato firmado entre ambas compañías el 27 de julio de 2001.

La audiencia de KISS FM ha caído en 500.000 oyentes

Paralelamente y mientras se mantenían las disputas judiciales KISS FM comenzaba a navegar en solitario efectivamente con unos espectaculares índices de audiencias. En su segundo año en las ondas logró alcanzar 1.474.000 oyentes hasta estabilizarse en el millón de oyentes según el último EGM de diciembre del año pasado (945.000 oyentes). Desde sus comienzos la fórmula ha sido la misma: canciones de los ochenta y los noventa que se han repetido sin cesar.

Es más, el propio Blas Herrero reconocía que uno de los secretos de su éxito en KISS FM era emitir no más de 200 canciones sin parar durante las 24 horas. No por nada a la emisora se le conoce popularmente como la “caja de música” en alusión a su escasa producción propia. De hecho sus primeros programas propios –no nos referimos a sus boletines informativos- comenzaron hace un par de temporadas y actualmente solo el morning con Xavi Rodríguez se mantiene en el aire tras la sorpresiva marcha de Frank Blanco.

Un periodo en el que además Blas Herrero ha extendido su imperio de KISS FM de la mano del dinero del laudo y de sus conexiones políticas. El 13 de abril de 2010 nacía HIT FM; su emisora de Radio centrada en una audiencia más juvenil y de música “comercial y actual”. En 2010 también veía la luz KISS TV en la TDT local de Madrid, cadena que ha combiado de nombre a HIT TV tras la licencia de TDT nacional que Blas Herrero ganó en octubre del año pasado. La cadena que ha sido rebautizada como DKISS verá la luz el 28 de abril aunque inicialmente debería haber nacido hoy, el día del beso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.