La crisis económica y del sector de la publicidad se llevó por delante a numerosas agencias de comunicación. Sin embargo, la mejora de la percepción económica y la necesidad de nuevos servicios de comunicación por parte de las empresas y organizaciones ha animado a profesionales a poner en marcha nuevos proyectos de asesoría en comunicación. Entre las nuevas propuestas dentro del sector destacan PR Garage, o Acentoenlacé o propuestas más novedosas como Legal Reputation, la primera consultora de reputación y comunicación para el sector legal. Repasamos algunas de las nuevas agencias que llegan al panorama.
Nace PR Garage, una agencia de comunicación para hacer las cosas de manera diferente
Con el objetivo de hacer una comunicación diferente, acaba de ponerse en marcha PR Garage, una nueva agencia de comunicación innovadora que ofrece todo tipo de servicios para el desarrollo de las marcas: desde relaciones con periodistas o marketing digital, hasta formación de portavoces, gestión de redes sociales o creación de “branded content”, pasando por organización de eventos, formación de portavoces y gestión de la reputación corporativa. El equipo, formado por Jorge Planelló (Digital & PR Strategist), María Lorente (Consultora de PR y social media) e Irene Orozco (Diseño Gráfico y Web), está liderado por los socios-directores Mario Jiménez Arroyo y Javier López de Pablo. Antes de este proyecto Javier López de Pablo fue socio en la agencia FJ Communications, desde donde gestionó clientes como Google o Visa. Entre los clientes actuales de PR Garage se encuentran, entre otros, Moovit, Carburos Metálicos / Air Products, iRobot, Sofort, Y&R o WWE en la parte de redes sociales.
Legal Reputation, una nueva forma de ver la reputación desde la ley
También hace pocos días se ha presentado una nueva consultora de reputación, Legal Reputation, con sede en Barcelona y Madrid. Según sus responsables, Legal Reputation nace con el objetivo de asesorar en todo el proceso reputacional: un diagnóstico inicial a partir de la percepción de los stakeholders clave y un plan estratégico con soluciones para construir, desarrollar y proteger la reputación, y poner en valor los intangibles a través de una comunicación proactiva y eficaz. “Creemos que el sector legal demandaba una firma especializada en gestión de intangibles, donde aunando la experiencia de abogados, comunicadores, investigadores y periodistas, diera respuesta a las necesidades estratégicas de los despachos de abogados e instituciones jurídicas. Por eso, sumando especialización, conocimiento y equipo, hemos decidido crear Legal Reputation”, explica el fundador y socio director, Carlos García‐León, quien además es uno de los socios fundadores de Expansión Jurídico.
AcentoenlaCé, con Cé de comunicación
Concebida como multicanal y multiformato para cubrir todas las necesidades de comunicación, esta nueva agencia de comunicación basa su filosofía en el trabajo en equipo. Integrada por cuatro profesionales del mundo de la comunicación con trayectorias cruzadas desde hace años, AcentoenlaCé nace con un concepto democrático de la agencia: ofrecer un servicio integral (centrado en cuatro áreas: comunicación y PR, redes sociales, producción audiovisual y formación de portavoces) con un grupo cohesionado que aporte grandes dosis de creatividad y que garantice al cliente que tanto las ideas como la ejecución diaria recaen en manos de profesionales con una amplia experiencia y cualificación.
El advocacy, o cómo lograr el cambio a través de la movilización social
La consultora española Vinces, integrada por juristas, abogados y periodistas, ha defendido esta línea de actuación desde sus inicios. Y con este enfoque original y los nuevos escenarios tecnológicos y sociales, la empresa ha decidido crear un nuevo departamento de Advocacy centrado en asesorar a las organizaciones en la articulación de sus relaciones con la sociedad civil. Un departamento que dirigirá Elena Herrero-Beaumont, socia de la consultora y Miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional. El objetivo del nuevo departamento es asesorar a las organizaciones en la construcción de estructuras genuinamente participativas con la sociedad civil. Para ello, las compañías y organizaciones deben identificar los retos económicos, medioambientales y sociales y tratar de contribuir a ciertas causas. La estrategia y táctica implica identificar a los actores sociales más relevantes, generar un liderazgo de opinión sobre los temas y desarrollar alianzas estratégicas, coaliciones y campañas de movilización.
Seguiremos informando…