En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Qué hacen los dircom de las multinacionales por la marca España?

Esta ha sido una de las preguntan que algunos de los directores de comunicación de las principales multinacionales en España han intentado responder en la jornada organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en colaboración con Multinacionales por Marca España bajo el título El valor estratégico de la comunicación en las multinacionales extranjeras. Según los principales directores de comunicación que han participado, aún existen fobias en los medios de comunicación a la hora de hablar de las multinacionales extranjeras y dificultades para poner en en valor la contribución de las compañías a la economía española.

“Las multinacionales contribuyen a la economía española, emplean a más de un millón de personas, y las multinacionales que vienen a España llegan para quedarse”, ha asegurado Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por marca España durante el encuentro coorganizado por Dircom. Aproximadamente un tercio del volumen de negocio que se produce en España tiene detrás a una empresa multinacional  según Multinacionales por Marca España. Además, el número de filiales de empresas extranjeras en España no ha dejado de crecer en los últimos años, demostrando el interés de estas empresas por participar en nuestra economía. Sin embargo, los esfuerzos de muchas de estas empresas queda deslucido por la mala imagen que en ocasiones se ha proyectado desde los medios de comunicación u otras fuentes. Precisamente el papel de los directores de comunicación de estas empresas se centra en gran parte en demostrar el impacto de las empresas extranjeras en la economía y la sociedad donde operan, en este caso España. En este esfuerzo también trabaja Multinacionales por Marca España, que ha decidido abordar este reto desde el punto de vista de la comunicación.

Según Eloísa Alonso, CEO de Hill & Knowlton en España, “muchas de las multinacionales extranjeras tienen un problema de imagen, a pesar de que algunas llevan muchos operando en España”. En esta misma línea coincide Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, para quien “el capitalismo se asocia a las multinacionales, a la repatriación de capitales, malas prácticas…”. En este sentido, el director de Comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín Esteban, ha aprovechado para reivindicar que “es necesario mejorar la imagen de las empresas multinacionales extranjeras”.

Los años de la crisis han puesto a prueba a muchas  multinacionales, que han tenido que enfrentarse a un panorama político, económico y social hostil. A pesar de esto, muchas empresas multinacionales han seguido apostando  por España. Así lo ha recalcado la directora de comunicación para Iberia de Bayer, Carlota Gómez de la Hoz, durante el encuentro. “Durante los últimos años con el recorte de gasto farmacéutico, que ha supuesto una pérdida de 100 millones de euros de negocio para el sector, Bayer ha sido de las pocas empresas que ha evitado expedientes de regulación de empleo y que ha seguido invirtiendo en España”, ha explicado Carlota Gómez de la Hoz, como ejemplo del compromiso de una empresa multinacional como Bayer en España. En la misma línea de compromiso se sitúa Heineken, ha explicado el director regional de relaciones institucionales de la compañía, Pablo Mazo quien ha asegurado que “no tenemos duda de la inversión en España”.

La mala imagen de las multinacionales en detrimento de las empresas patrias ha sido alimentado también por la menor presencia de estas en los medios de comunicación. Así, la consejera delgada de Ketchum, Teresa García Cisneros, ha asegurado que en alguna ocasión los medios han priorizado las informaciones de las empresas nacionales y dejando de lado de la agenda informativa a las multinacionales.  En este sentido, Carlota Gómez de la Hoz de Bayer ha asentido que “es cierto que hay una cierta idea de que las multinacionales necesitamos menos ayuda que las nacionales, pero  nosotros también somos españoles”.

Para conseguir revertir la posible mala imagen de las multinacionales y poner en valor el esfuerzo de estas hay claves para conseguirlo. “Es importante que comuniquemos y poner en valor la innovación, la creación de empleo y know how, poner en valor lo que hacemos y hemos hecho por la economía”, ha explicado María Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei en España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.