Abrimos el turno de preguntas con una de rigor… ¿Lo de Twitter fue amor a primera vista o se lo tuvo que currar un poco?
Lo de Twitter nació intentando enterarme de eso que contaban en la radio sobre una red social de un pájaro. Primero llegó mi cuenta personal y más tarde, tras ofender a los primeros ‘cristoliebers’, decidí que sería mejor ponerme detrás de una galleta con gafas. No te puedes enfadar con una galleta gafotas. Los primeros dos años no entendía nada, así que supongo que, como dices, no fue un amor a primera vista. Todavía a día de hoy sigo sin enterarme muy bien de cómo funciona la cosa.
La relación tiene ya 7 años… ¿Alguna vez habéis pensado en romper vuestra unión o sois una pareja sólida?
Siempre estamos juntos, aunque unas temporadas más intensamente que otras. De momento nos llevamos estupendamente. Cuando discutamos demasiado supongo que romperemos sin más. Me apuntaré a un gimnasio y me haré ‘runner’, que son dos cosas que siempre he deseado hacer y que estaba dejando para cuando cumpliese 75. Ver a mis amigos corriendo o haciendo pesas en el Facebook es algo que siempre me ha encantado,… ¡Quiero ser como ellos!
Tenéis ya más de 21.000 amigos en común… ¿Cuándo os juntasteis, pensaste que iba a ser tan productivo?
¿Tantos? Pues ni me paré, ni me paro a pensar mucho cuanta gente me lee. No sé si esta relación es productiva o precisamente todo lo contrario. No negaré que de vez en cuando flipo porque me llegan muchas menciones, pero de ahí a sentirme productivo hay un abismo. Además que lo de serlo no termino de verlo necesariamente como algo positivo. No veo dónde está el problema de vivir la vida como una seta. Las setas son buenas.
¿Te sientes halagado por el cariño recibido de cada uno de tus fans o, por el contrario, hay veces que te pesa la responsabilidad de que haya tanta gente esperando un tuit tuyo?
Esto del Twitter es un juego de egos. Seguro que me gusta ver que le caigo bien a la gente. El que diga lo contrario miente. Sobre la responsabilidad, creo que no la he sentido nunca. Me lo tomo como un divertimento. Si sintiese responsabilidad significaría que me lo tomo muy en serio y eso no mola. Lo más importante de todo esto es pasártelo bien.
¿Recuerdas tu primer comentario?
Supongo que sería “No entiendo nada” o algo por el estilo. Pero no, no lo recuerdo.
Por lo que hemos visto la gran mayoría de tus comentarios son de índole político… ¿Son estos los que te inspiran o, simplemente, te salen solos y sin casi tener que pensar?
Me ha pervertido la actualidad. Yo antes no era así. Pero bueno, siempre me ha gustado hablar de política. Aunque creo que soy más de desmontar las mentiras del poder que de hacer proselitismo de un partido. Empecé haciendo juegos de palabras como todos y luego me dí cuenta de que podía dar mi opinión sobre temas más complejos siendo irónico. Supongo que ahora mi cuenta va más de eso que de lo que empecé haciendo. También me hacen mucha gracia las cosas cotidianas y siempre que estoy de humor intento tuitear sobre ello.
¿Eres de los que piensas mucho los que comentas o prefieres la naturalidad de un tuit espontáneo?
No he pensado mucho sobre nada en mi vida. Escribo lo que se me viene a la cabeza. Intento no poner muchas faltas de ortografía, que los verbos concuerden con los sujetos… y ya. Tengo que reconocer que miro el diccionario de vez en cuando.
¿Te han llamado la atención acaloradamente por algo que hayas tuiteado y que no haya caído bien?
Galleto Fontanedo nació el día que un jefe que tengo y que me seguía sin yo saberlo me llamó la atención por escribir algo contra la Iglesia Católica. Desde el día que me convertí en galleta me han llamado de todo pero la verdad es que me importa un pimiento. De hecho, cuando me pasa algo así, pienso que alguien delante de un ordenador o mirando el móvil está todo indignado insultando a una galleta con gafas y se me quita el disgusto.
Resalta en tu timeline ‘Tu columna de ayer’ que lleva desde el 14 de enero… ¿Tu carta de presentación?
En 2012 escribí que una de las condiciones a Cataluña para concederles el fondo de rescate autonómico debería ser que Jordi Pujol reconociese su paso por Star Wars y en ElPeriodico.com citaron el tuit presentándome como columnista. Desde ese día bromeo con esa historia. Me enteré hace poco de que podías fijar un tuit en la cuenta. Cualquier día de estos lo cambio y pongo un poema de Velázquez o algo culto.
¿Qué sería Galleto Fontanedo si Twitter desapareciese?
Supongo que se moriría. No me veo mudándome a otro sitio, soy muy vago.
¿Eres hombre de una sola red social?
Tuve Facebook pero lo dejé de lado. Y luego hay un conocido que lleva una cuenta en Facebook más seria en la que no se dicen tacos y se ponen fotos de comida. Por otro lado, a veces me da el locurón y salgo a tomar algo a un bar con gente que habla,… ¿Eso también cuenta como red social, no?
No eres de Facebook pero si cuentas un perfil en Instagram… Sabemos que hay tuiteros que guardan con recelo su persona… ¿A ti eso te importa bastante poco, no?
Me importa lo suficiente pero sin estar obsesionado. En la cuenta de Instagram tampoco doy muchas pistas, o eso creo. No creo que sea muy sano estar todo el día mirando si saben quién soy. Supongo que si quieren, con que busquen un poco lo pueden deducir. Aunque siempre es mejor seguir creyendo que soy una galleta y no enterarse de que realmente soy Celia Villalobos… (hala, ya lo dije).
¿Escribir un libro está entre tus planes de futuro? Porque ya los hay que los están petando en este formato más amplio…
Escribir un libro, hacerme runner y convertirme al veganismo son las tres cosas que más me apetecen en esta vida. Definitivamente sí, casi seguro que escriba un libro sobre cómo entrenar durante un año para correr una maratón alimentándome mediante una dieta basada en alcachofas.
Dos nombres, a cada cual más curioso… ¿Cómo nacen Galleto Fontanedo y Coponnn?
Me llamaban Galleto en el colegio para tocarme los cojones así que me lo he apropiado, lo de Fontanedo evidentemente es el apellido por parte de padre… ¡Qué también tú vaya preguntas! Y Coponnnn es una herencia del IRC, cosas de cuando Internet estaba poblada de dinosaurios.
¿Qué hace Galleto Fontanedo cuando no está en Twitter?
Tengo familia, un perro salchicha y me gusta mucho el vino. A veces tengo que trabajar para ganarme la vida, pero tampoco mucho porque en mi familia tenemos más dinero que los curas. Lo hago únicamente para integrarme.
Seguiremos Informando…