QuickTime tiene los días contados en Windows. El gobierno estadounidense ha instado a los usuarios que tengan el programa en sus ordenadores Windows a desinstalarlo por temor a que las debilidades en su software les pueden hacer más vulnerables a hackers. En el comunicado que publicó el pasado jueves lanzaban este consejo, ya que Apple había decidido dejar de actualizar esta aplicación en los sistemas Windows. Al instante de que la compañía de Cupertino publicara esta información la firma de seguridad Tren Micro, marca destacada en antivirus y seguridad en la red, avisaba que habían descubierto dos vulnerabilidades nuevas que afectaban al software del reproductor de vídeo.
Trend Micro también añadió que no habían encontrado evidencias que indicaran que ningún hacker se hubiera aprovechado de las debilidades encontradas. A partir de la advertencia de la web especializada, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que los usuarios Windows que todavía conservan este software podrían ser vulnerables a la “pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad de datos” y enfrentarse a mayores amenazas de seguridad como virus y hackers. Sin embargo, esta advertencia no afecta a los usuarios de Mac OSX. La empresa de Tim Cook ya ha colgado una serie de instrucciones para llevar a cabo la desinstalación.
El proceso seguido por parte de Apple de “abandonar” la actualización de software de uno de sus programas es algo bastante habitual, debido al avance y desarrollo de nuevos productos, que hacen que no sea rentable para las empresas seguir renovando programas obsoletos. Por ejemplo, Microsoft dejó de actualizar las versiones de Internet Explorer 8,9 y 10, dejando a las mismas indefensas frente a ataques cibernéticos. Una de las razones que podrían explicar esta situación sería la bajada de usuarios del reproductor en Windows, en el que aparecen otros programas competitivos como VLC, que admiten más formatos de vídeos.
Seguiremos Informando…