En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Whatsapp, elegida de nuevo para estafar a los consumidores de Lild y H&M

Whatsapp se ha convertido en uno de los accesos más utilizados por los cibercriminales para estafar a los millones de usuarios de herramientas sociales de todo el mundo. Los casos se acumulan a sus espaldas mientras diversas son ya las marcas afectadas (Zara y Mercadona, por ejemplo). Esta vez, la mala suerte ha recaído sobre Lidl o H&M. ¿La vía? De nuevo los cupones falsos. Un gancho más que apetecible para el público que ve en ellos una manera de ‘ahorrar’ en sus compras. Además, muchas veces no sospechamos. Llegan enviados por alguno de nuestros contactos, y claro, nos fiamos.

En esta ocasión, como en otras muchas, la denuncia ha llegado de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) e INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), organismos que trabajan a diario para protegernos, en Internet, de los ataques maliciosos (sean del tipo que sean) y los cuales han confirmado a este medio los casos que, también, se pueden consultar en su página web. Estos, como comentábamos, afectan, por ejemplo, a H&M.

¿Cuáles son las migitas que nos llevan a la estafa final?: Los usuarios están recibiendo en sus dispositivos un cupón de descuento de 50 euros que es completamente mentira. El proceso como en anteriores ocasiones, es el siguiente: al pinchar el enlace que viene incluido en el mensaje, nos trasladamos a una encuesta falsa (preparada para la ocasión) en la que tendrás, simplemente, que dar respuesta a cuatro sencillas preguntas sobre hábitos de compra.

HM 1

Tras esto, estará casi todo hecho. Sólo queda compartirlo con otros 10 contactos… Y darle a continuar.

HM 3

Tras hacer esto, nos redirigirán directamente a una página en la que deberemos dejar los datos, como último paso, para conseguir nuestro anhelado cupón (sin datos no hay premio).

HM 4

Esto, lejos de ser un simple proceso de inclusión de información, se trata en realidad de un servicio de suscripción a empresas de SMS Premium. 6,05 euros es la tarifa que se pagará al caer en la estafa.

HM 5

¿Para evitarlo? Simplemente no fiarse de todo lo que recibamos. Es más complicado poner remedio con el daño hecho que previamente. 

ING, también es víctima de unos correos maliciosos

INCIBE informa también que, desde hoy, circulan una serie de emails, que dicen ser de la entidad bancaria y que, por el contrario, lo único que quieren es hacerse con los datos de los clientes. Se trata de caso de phising que, de nuevo, puede afectar a muchos de sus usuarios. Se recomienda en este caso, cambiar la contraseña de acceso y llamar a tu oficina. El daño ya está hecho pero se le puede poner remedio. Y para los no afectados… ¡Cuidado!

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.