En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Indra y su proyecto Mobiwallet se consolidan como referente en el transporte europeo

La multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell sigue mostrando especial hincapié en el avance tecnológico con la finalidad de ofrecer nuevas soluciones a la ciudadanía. Esta vez, Indra junto a la colaboración de otras 15 empresas internacionales van a presentar los resultados y las conclusiones obtenidas del proyecto europeo I+D+i MobiWallet, en la 6ª Conferencia Europea Transport Research Arena, el evento de investigación sobre el transporte más importante del continente. El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer a los usuarios del transporte y a las ciudades nuevas tecnologías para una movilidad más inteligente, sostenible y económica, que les permitan ser más eficientes energéticamente y avanzar hacia las Smart Cities.

Investigadores, expertos, operadores, industria y responsables políticos del sector se dan cita en Polonia para conocer los nuevos desarrollos y logros conseguidos por parte de las empresas, entre ellas Indra, líder del proyecto Mobiwallet. Y es que gracias a este avance se está demostrando que la tecnología para el pago único a través del móvil entre los diferentes medios de transporte, incluso a nivel transfronterizo en Europa, está cada vez más cerca. Así lo confirman los buenos datos que se están obteniendo de los diversos sistemas desarrollados, que ya se están probando con éxito en las ciudades de West Midlands (Reino Unido), Pisa y Florencia (Italia), Novi Sad (Serbia) y Santander (España).

Precisamente, en la región inglesa esta prueba piloto está siendo utilizada con éxito para el pago de autobús y tranvía. En la zona balcánica de Serbia el piloto incluye el pago del autobús y parking, así como el servicio de alquiler de bicicletas. Con respecto a la prueba italiana, 300 viajeros pueden pagar sus billetes para los autobuses urbanos y tranvías, el alquiler de bicicletas y, además, compartir su coche privado con otros usuarios registrados para un viaje car-sharing. Indra también ha desplegado en la ciudad española la solución que permite realizar el pago y validación de billetes con el teléfono móvil en cualquiera de las más de 20 líneas de autobuses públicos, en el servicio privado de ferries de Pedreñeras, en más de una veintena de taxis y en tres aparcamientos de Santander.

MobiWallet, proyecto liderado por Indra

El objetivo de MobiWallet es mejorar los distintos transportes en Europa y, para ello, además del pago integrado, también está dotado de una planificación de rutas intermodales, de una mejor elección de tarifa para el viaje previsto gracias a la tecnología NFC, del uso de realidad aumentada para acceder a información de transporte o medioambiental en tiempo real basada en la tecnología de códigos QR, de la detección de ocupación de aparcamientos o de la posibilidad de compartir coche. Asimismo, las pruebas piloto que ha implantado Indra proporcionan diferentes modos de pago (PayPal, crédito móvil del usuario, tarjetas de crédito, etc.), mediante diferentes tecnologías (web, aplicaciones móviles) y diferentes formatos de billetes (SMS, código QR).

El sistema consta de una aplicación para smartphones que facilita el acceso a los diferentes servicios, además, cabe destacar que la App está soportada por una plataforma web y una pasarela de pago, que permite gestionar la información de los usuarios, las recargas de saldo y el pago a los operadores de los diferentes modos de transporte, según el uso que se haga de sus servicios. Gracias al alto nivel de interoperabilidad alcanzado, los usuarios que están utilizando esta red piloto pueden acceder a las otras plataformas de los otros países de forma sencilla, ya que pueden adherirse a la aplicación de la ciudad que visitan sin necesidad de registrarse de nuevo y pudiendo utilizar el saldo virtual del que disponía. En estos momentos, el número de usuarios que utilizan esta primera fase es reducido, pero se irá ampliando hasta alcanzar a más de 200 personas en los próximos meses. Este proyecto de I+D+i, liderado por Indra supone un significativo avance hacia una solución de pago integrada para los diferentes medios de transporte urbano e incluso válido en diferentes ciudades y países de la Unión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.