En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Se pueden medir los sentimientos en redes sociales?

Los sentimientos no tienen métrica pero existen varias herramientas que nos facilitan el trabajo de controlar qué emociones y pensamientos despierta tu marca en redes sociales. Y es que, el conocido como análisis de sentimiento es esa forma que tienen las empresas de ver y analizar su ‘engagement’. Los números, a veces, no son un reflejo claro de lo que los usuarios opinan de tu marca. Que tengas muchas interacciones no quiere decir que estas siempre sean buenas. Así que, para conseguir el objetivo que te proponemos, te dejamos 10 herramientas que te ayudarán a conocer los sentimientos de tu audiencia.

Empezamos con 5 alternativas gratuitas que tienen los componentes básicos que necesitarás:

1. Addictomatic. Una herramienta fácil, en la cual solo tienes que introducir el nombre de tu marca o producto (o la de tu competidor) y la aplicación proporciona resultados de la misma en varios sitios: noticias, post u otros, para poder analizar las opiniones generadas.

2. Sentiment140. Se trata de una heraamienta que solo es útil para Twitter. Debes registrarte con la cuenta de tu empresa en la misma y analizar las palabras de cada comentario, si son positivas o negativas.

3. Tweet Sentiment Visualization App. Entre otras herramientas, con esta página web podrás analizar la posición de tu marca o la palabra que introduzcas en relación con ella. Muestra una gráfica de sentimientos y coloca la palabra clave en la misma a partir de diferentes indicadores.

4. KLOUT es otra herramienta disponible en formato web y a partir de la aplicación. Con una puntuación del 1-100, mide la influencia en tus contactos y propicia la interacción por cada contenido publicado. Obtiene estos datos midiendo el verdadero alcance, la implicación y el impacto causado.

5. SWB Social. Esta herramienta te permite escuchar y entender las opiniones acerca de tu organización, tus productos, además de un análisis comparativo de tu competencia. Detecta en la información analizada sentimientos, influencia, geolocalización e idiomas.

Las siguientes apps son de pago y ofrecen un análisis más exhaustivo y extenso de los datos de valor de tu marca.

1. Meltwater: Evalúa el tono de los comentarios como indicador de la reputación de la marca y revela otros factores que pueden ayudarte a comprender al público objetivo.

2. People Browser: Localiza todas las menciones a nuestra marca y sus competidores. Analiza el tono y las emociones en los comentarios. Además permite comparar el volumen de menciones antes, durante y después de una campaña concreta.

3. Social Mention: Una especie de Google Alerts para el Social Media. Permite localizar y trackear menciones para palabras clave definidas en vídeos, blogs, microblogs, eventos, comentarios, noticias y mucho más. Además indica si estas menciones son positivas, negativas o neutrales.

4. Marketing Grader: Utiliza más de 35 métricas para valorar la eficiencia y calidad de tu estrategia de marketing. Se basa en la regularidad con la que actualizamos nuestros contenidos en blogs y redes, y en el porcentaje de conversión de visitantes, entre otros factores.

5. SocialCKV. Esta herramienta, creada por jóvenes andaluces es muy útil para analizar tu contenido online. Examina los hashtags, etiquetas, palabras clave y demás valores a partir de los sentimientos que han despertado en tu audiencia. A partir de la misma, elabora diferentes informes y gráficas que incluyen las emociones analizadas de forma cuantitativa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.