En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Noelia Fernández, directora de Transformación Digital de Prisa, acude al IV Desayuno Trescom

Noelia Fernández, directora de Transformación Digital de Prisa, durante el IV Desayuno Trescom

“Vivimos tiempos en los que recibimos una cantidad enorme de información a través de redes sociales, apps, etc. Por eso, hace falta que alguien la filtre, la contextualice y la explique, y ésa es la labor del periodista. La transformación digital incorpora nuevas narrativas y las herramientas para contar esas mismas historias”. Noelia Fernández, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital en el grupo Prisa, se ha servido de estas dos frases para definir el escenario actual en el que actúan los medios de comunicación. Fernández ha visitado la sede de Trescom y protagonizó el cuarto de los desayunos de la agencia de comunicación para compartir su visión sobre el momento que están viviendo las compañías de su sector.

Como contexto, ha explicado que se dan dos circunstancias: la gente consume información de forma fragmentada, continua, con pequeñas píldoras, y eso conlleva que las empresas tengan que pensar cómo diseñar esos productos para que la gente los lea, tal y como lo consume. “Es un momento crítico para las compañías que han tenido su fundamento en el papel, pero el modelo de negocio se ha transformado: ha caído la venta de ejemplares, los suscriptores continúan descendiendo y la gente consume cada vez más digital, cuya publicidad tiene un coste (ingreso comparativamente) menor. Sin embargo, esas empresas tienen que mantener rotativas, impresión, distribución y creación de información. La clave es cómo creamos ese modelo de negocio y cómo lo hacemos sostenible”, ha aclarado.

“Tenemos que contar con la tecnología como aliado para saber qué lee la gente, cuándo y cómo lo comparte”, ha comentado Noelia Fernández. Entre los avances tecnológicos que cada día van a ganar más protagonismo, la invitada destacó el vídeo, cada vez más utilizado. “Los milennials y la generación Z consumen y digieren información constantemente, pero con menos atención. Por eso hay que dar al lector y al oyente píldoras informativas, sin que necesariamente sean populistas o de menos calidad y combinarlas con piezas más elaboradas”, ha añadido.

Así, ha explicado cómo eso repercute en el modelo de negocio, en la forma de trabajar. Nuevas narrativas para contar las mismas historias, pero en sesiones más cortas. “Uno de los problemas es que hemos creado los productos sin contar a veces con los periodistas, y son el corazón de nuestro negocio, con lo cual nos hemos encontrado con no pocas reticencias”, ha añadido.

También ha detallado cómo la radio es quizá el soporte que está transformándose más lentamente (en Estados Unidos los ingresos de lo digital apenas suponen un 10% del total), pero la movilidad digital y los coches conectados van a suponer un impulso trascendental al consumo de audio, “punto por el que también pasa el futuro de los medios digitales”.

Por su parte, la educación sí está adaptándose rápidamente a este nuevo escenario. “La forma de educar de antes no va a sobrevivir, y hoy el papel del profesor es más el de un facilitador para el aprendizaje que el de un entregador de información”, ha aclarado y ha explicado cómo en Santillana están facilitando herramientas al profesorado (también contadores de historias) para mejorar su método de trabajo. Cómo no, tecnología mediante.

De esta forma, Trescom mantiene su programa de Desayunos en los que ya han participado, entre otros María Ramírez y Eduardo Suárez, fundadores de El Español; Bernardo Hernández, el español que más lejos ha llegado en el mundo de Internet y Raquel Roca, periodista y escritora de libros como Y este crack ¿te suena o Knowmads.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.