En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Son los idiomas un problema real para las empresas?

En el programa de esta semana tuvimos la ocasión de dialogar sobre temas qué aunque no son puramente tecnológicos si aportan valor al uso de la tecnología. Un ejemplo claro es el de la empresa de idiomas Berlitz. Se trata de una empresa especializada en la enseñanza de idiomas y comunicación intercurtural. Fundada en 1878 ha llevado su método a millones de personas con la meta de que éstas se puedan comunicar en diferentes idiomas en todo el mundo. La empresa cuenta en la actualidad con 500 centros repartidos en 70 países donde se imparten 50 idiomas diferentes.

Para hablar del éxito de la misma, tuvimos con nosotros a Ginés Méndez, su Director general de Berlitz España. Ginés Méndez nos comenta que el problema que tiene nuestro país es que, en lo que a aprender idiomas se refiere, la conciencia de la necesidad del aprendizaje nos llegó más tarde que al resto de Europa. En España no tuvimos consciencia de esta necesidad hasta más allá de nuestra entrada en el Mercado Común Europeo.

Para Ginés Méndez, uno de los mayores problemas que tienen nuestras empresas a la hora de competir en los mercados internacionales es precisamente el idioma. Éste, es un cuello de botella que impide que nuestras empresas salgan al exterior a comercializar sus productos. No obstante hay que decir que actualmente el empresario español está más concienciado que nunca a resolver el problema. Esto, unido al hecho de que el sector del aprendizaje de idiomas se ha mantenido en estos años de crisis, augura un futuro esperanzados.

Seguimos en el programa hablando en esta ocasión con Eleonora Barone, directora y fundadora de Mymo. Ésta, es una entidad sin ánimo de lucro que pone en valor la experiencia y el conocimiento de los mayores, para que sigan siendo actores relevantes en la construcción de la sociedad y como oportunidad para apoyar a las nuevas generaciones. Mymo es una comunidad de personas mayores de 50 años con un bagaje de experiencias que trabajan juntos en proyectos concretos para la transmisión del conocimiento, de las tradiciones y de los valores que atesoran, para ponerlos al servicio de la sociedad, favoreciendo el intercambio intergeneracional.

Tras definir qué es Mymo y cuáles son sus objetivos, Eleonora Barone nos habla de la importancia que tiene involucrarse en los procesos creativos de los proyectos. Mymo ayuda a ello, para que la integración sea real. Para nuestra invitada, para las personas mayores la tecnología no ha de ser un problema de integración no laboral ni personal. Todo es un hándicap relacionado con las etiquetas, que tratan de encasillar a estas personas sin ninguna justificación.

Continuamos con el programa en esta ocasión hablando de una traba que no deja de ser noticia. Nos referimos a la decisión de elegir entre los contratar a personas bien preparadas y cualificadas o poco cualificadas o contratos baratos. Para aclararnos este tema, vamos a hablar con Jesús Pascual, consultor de DPG legal. Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre a la hora de contratar. Por un lado tenemos la necesidad de ampliar plantilla pues el mercado se mueve y no queremos perder capacidad de crecer y por otro lado la incertidumbre crece con el riesgo de meternos en problemas al ampliar plantilla.

Por un lado necesitamos personal cualificado por no sabemos qué tipo de contrato es el más adecuado. Jesús Pascual nos aclara que la mayoría de los contratos que se realizan en España, no se aplican correctamente. Hay que tener claro que los contratos temporales no fomentan la estabilidad del empleo y esto al largo plazo es malo para la empresa, para el trabajador y en definitiva para todo el tejido empresarial.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.