En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La ciberseguridad: el gran reto de Futurizz que Big Data podría conseguir

Futurizz, la gran feria del futuro digital del sector empresarial, abre sus puertas con un gran número de asistentes y ponencias de todo tipo. Futurizz nace con la evolución de OmExpo y eCOMEspo, anteriores ferias de sobre posicionamiento digital y ecommerce. El recinto ferial IFEMA de Madrid acoge este evento los días 20 y 21 de abril, y en él multitud de grandes compañías y startups se dan cita para hablar sobre crecimiento, transformación, innovación en la nube y también sobre ciberseguridad y big data.

Esta transformación e innovación se realiza, con cada vez más frecuencia, por las compañías a través de la utilización de tecnologías como los análisis Big Data. A través del análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas pueden estudiar con detenimiento sus beneficios, resultados, aciertos y errores en el mercado. Pero las revolucionarias técnicas de análisis de Big Data van un paso más allá, haciendo posible que se pueda predecir el comportamiento de productos y servicios en el mercado, el impacto que éstos tendrán en los usuarios o el éxito que cosechen a través de probabilidades matemáticas basadas en estos datos analizados. Gracias a todo ello, las empresas están experimentando mejoras considerables, tanto en sus rendimientos como en sus beneficios.

Pero no todo es de color de rosa dentro de la utilización de datos. La creciente utilización de éstos y la cantidad de información que pueden ofrecer es la diana perfecta para ser susceptibles de ser robados. Es por ello que uno de los problemas que más preocupan a los CEO’s digitales es la ciberseguridad. Sobre ella ha estado conversando Fernando Martín Moreno, Vice Presidente de la fundación Big Data. Junto a él José Antonio Rubio, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Javier Rodríguez, Gerente de Gfi España, han mostrado a los asistentes a esta mesa redonda el gran reto que supone la ciberseguridad en el mundo de Business Digital.

Javier Rodríguez ha analizado la constante presencia del Big Data en el día a día de las grandes compañías. Proyectos en los que el análisis de datos es vital para profundizar en el conocimiento del cliente al que se dirigen, así como de la empresa o empresas de la competencia o el propio producto. Estos proyectos están actualmente implementándose de forma totalmente tecnológica para facilitar el trabajo de las compañías (ejemplo claro de ellos son las aseguradoras o el sector bancario), realizando análisis y seguimiento de esos datos. Pero no es el único uso que se le está dando a la analítica de datos. Proyectos innovadores que buscan dar predicciones a través de las probabilidades buscan hacerse un hueco en sectores como el sanitario o el social.

Por su parte, José Antonio Rubio ha mostrado los peligros de seguridad a los que una empresa tecnológica cualquiera se enfrenta. El nivel de sofisticación de los ataques, así como la cantidad en aumento de los mismos, hacen que se pregunte si realmente nuestros datos están seguros. Haciendo alusión a varios estudios, Rubio deja sobre la mesa datos que nos aclaran más la incertidumbre en la que una empresa digital navega: el 51% de los CEO’s digitales británicos piensa que la gran seguridad es aún un reto que alcanzar, y un 61% asegura que los ciberataques es su gran preocupación. Y es que la legislación penal contra estos ciberrobos es aún muy pobre en comparación con el alto valor de lo que puede sustraer.

Son muchos los motivos que llevan a los ciberataques. Cada vez más proliferan las agencias de inteligencia o las empresas especializadas en hackear sistemas por un módico precio. Se estima que una compañía puede tardar entre 180 días y un año en darse cuenta del ataque sufrido.

Ambos ponentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de las empresas de seguir innovando dentro del estudio Big Data y saber tomar medidas de ciberseguridad. A pesar de que, en la actualidad, se está invirtiendo grandes presupuestos en ello, para crear infraestructuras y sistemas de detención y contención de ataques, lo realmente interesante sería analizar en qué se sigue fallando. No se necesita grandes recursos económicos para poder defenderse ante el cibercrimen.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.