En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los Premios Ortega y Gasset reconocen la denuncia social de los periodistas latinoamericanos

Desaparecidos, de Lilia Saúl y Ginna Morelo. Premio Ortega y Gasset como Mejor Trabajo Multimedia

El diario El País ha dado a conocer los nombres de los ganadores de sus Premios Ortega y Gasset 2016. Unos galardones que premian los mejores trabajos periodísticos escritos o gráficos en español y que han sido valorados por un jurado de expertos, formado por el escritor Juan José Millás, la catedrática de Ética Adela Cortina, la actriz Elena Anaya, la arquitecta Benedetta Tagliabue, que han acompañado a Juan Luis Cebrián, presidente de El País; Javier Moreno, director editorial de PRISA, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País y Antonio Caño, director de El País. Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborczaha sido elegido por su trayectoria profesional, mientras que Samuel Aranda, ha sido galardonado con la mejor Fotografía por su imagen Llegando al paraíso publicada en el diario ARA.

Pero la presente edición de los Premios Ortega y Gasset han reconocido a varios periodistas de Latinoamérica. En la categoría de Mejor historia o investigación periodística, el ganador ha sido Joseph Zárate Salazar por su reportaje titulado La dama de la laguna azul versus la laguna negra, publicado en la revista peruana Etiqueta Verde. El jurado cree que “se trata de una historia local que se hace universal”, centrada en una mujer que no quiere abandonar su casa, que está ubicada en un terreno que es reclamado por una empresa minera. “Es un relato de lucha que hace partícipe al lector, que integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú”.

Desaparecidos, de Lilia Saúl y Ginna Morelo, publicado en El Universal de México y El Tiempo de Colombia ha sido elegido el mejor trabajo multimedia. Los miembros del jurado ha destacado que es “un gran trabajo de denuncia” que contiene “gran cantidad de información, técnica narrativa y soluciones gráficas” centrándose en “un drama social como el de las desapariciones” en ambos países. En esta categoría se ha acordado realizar una mención especial al trabajo de Ángelo Attanasio, de El Periódico de Catalunya titulado Connecting África. Cada uno de los Premios Ortega y Gasset está dotado con 15.000 euros, además de entregarles una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida durante la ceremonia, que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.