En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El futuro son las Ciencias de la Computación, pero en España los niños ni saben qué es

¿Están nuestros hijos preparados para la gran revolución digital? ¿Saben manejar el ordenador, a navegar por internet o a programar? Según un estudio realizado por Google, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis, el 20% de los chavales entre 12 y 16 años no conocen nada acerca de las Ciencias de la Computación, algo grave teniendo en cuenta la gran revolución tecnológica que estamos viviendo.

El estudio, realizado a través de encuestas, entrevistas telefónicas y grupos de trabajo con profesores, padres y alumnos, ha reflejado el estado algo cojo en el que viven los miembros de la comunidad educativa. Uno de los principales problemas es la confusión que se produce entre los conceptos de ciencias de la computación y competencias digitales. El 61% de los padres y madres entrevistados no lo tienen claro.

Ciencias de la Computación es un término poco utilizado en nuestro país, de ahí que su desconocimiento o confusión sea algo habitual. Alfabetización digital o competencia digital son los términos con los que suele ser confundido, pero se distingue de ellos por ser la disciplina que implica la comprensión y el diseño de los equipos y procesos computacionales.

El estudio de esta disciplina va introduciéndose, poco a poco en los curso de Primaria y Secundaria, pero aún queda bastante por hacer. Desde este estudio se resalta la importancia de introducir a los niños a estas ciencias pues su temprana comprensión ayuda bastante en el aprendizaje. Sólo el 5% de los estudiantes de Primaria saben utilizar sus dispositivos TIC para programar, una cifra que se eleva escuetamente a 16% en Secundaria. A ello se suma la problemática de que menos del 25% de todos los alumnos encuestados conocen algún lenguaje de programación.

Pero no todo está perdido. El 77% de los alumnos que estudian ciencias de la computación se muestran favorables a continuar estudiándolo. También un 56% de los encuestados que aún no estudian esta materia expresan su predisposición a estudiarla. Algo muy positivo en contraste con los datos anteriores. En cuanto a los padres, a pesar de la percepción que poseen sobre la complejidad de la materia, el 73% de ellos opinan que debería ser enseñada con más énfasis en los centros educativos.

Esta penetración de las Ciencias de la Computación en la vida escolar de los chicos y chicas es posible debido a la infraestructura necesaria de la que disponen. Los dispositivos tecnológicos y el acceso a internet están totalmente extendidos y al alcance de su mano. Es por ello que las competencias digitales y la alfabetización están ampliamente extendidas, así que… ¿por qué no hacer lo mismo con las ciencias de la computación? En poco tiempo, veremos que su avance será una realidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.