Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Ruido el próximo 27 de abril, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer la opinión de los españoles sobre los tipos de ruido que les resultan más molestos. Según datos de la investigación, ¿cuáles son las principales fuentes de ruido en las ciudades españolas? Para el 33% de los españoles el tráfico es el mayor problema que tenemos para combatir el ruido, seguido de las maquinarias de obras públicas, con un 19%, y de los bares y discotecas, con un 17%. Según los encuestados, el resto de fuentes del ruido son los servicios de ambulancia y policía (10%), los ferrocarriles, trenes y aviones (9%) y las conversaciones en la calle (8%), entre otras (4%).
El tráfico, lo que más molesta a los españoles
Entre los diferentes tipos de ruidos externos, ¿cuál es el que más irrita a los españoles? El tráfico es el ruido más molesto (34%), justo por delante de la música y televisión con volumen alto (27%), las conversaciones de la calle o de los vecinos con voz elevada (15%), los servicios de ambulancia y policía (9%) y los timbres de las puertas, teléfonos y electrodomésticos (7%), entre otros motivos (8%).
El ruido, un problema para la salud
¿Existe contaminación acústica en los lugares de residencia de los españoles? Así lo cree el 58% de los encuestados, que muestra su preocupación ante los evidentes problemas de ruido, por el 42% restante que no considera que haya contaminación acústica en su población. No obstante, hasta el 78% de los españoles cree que la contaminación acústica conlleva problemas de salud, evidenciando mayor unanimidad en este aspecto. Por el contrario, sólo el 22% no lo ve así.
El ruido y sus efectos nocivos para nuestra salud
¿Qué consecuencias tiene el exceso de ruido sobre los españoles? Según lo que se desprende del estudio llevado a cabo por Oi2, un 26% sostiene que el exceso de ruido les produce irritabilidad. Pero no es el único efecto nocivo para su salud que reconocen padecer: un 25% asegura que sufre pérdida de concentración, mientras que un 24% tiene malestar y estrés. El insomnio (10%) y la sensación continua de cansancio (8%) son otras de las consecuencias que los españoles manifiestan soportar. Por el contrario, sólo el 7% apunta que no le afecta el exceso de ruido.
Los españoles, responsables ante la contaminación acústica
Ante los evidentes problemas de ruido, los españoles estamos concienciándonos cada vez más en tratar de reducir la contaminación acústica. ¿De qué manera lo estamos haciendo? Un 44% reconoce que contribuye a la causa bajando el volumen de sus aparatos electrónicos del hogar (equipo de música, televisión, videojuegos, etc.), mientras que un 24% lo hace moderando el uso de la bocina del automóvil, seguido de un mayor control del nivel del volumen a la hora de hablar (20%). Sin embargo, un 12% de los encuestados confiesa que no toma medida alguna para reducir la contaminación acústica. En este sentido, los 85% de los encuestados cree que las medidas implementadas por las instituciones públicas para reducir el exceso de ruido son insuficientes, por el 15% que no lo ve así. Los españoles estamos expuestos a diferentes excesos de ruido, pero cada vez más tomamos mayor consciencia para reducir este preocupante problema. Aun así, los expertos de Oi2 proponen seguir los consejos para proteger nuestra audición y acudir al especialista de forma periódica para realizar una revisión auditiva.