En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

17.000 usuarios de Facebook comprometidos por un vídeo ‘para adultos’

Facebook ha sido, de nuevo, víctima del ataque de esos delincuentes con base en la Deep Web. Estos, han elegido a la plataforma de Zuckerberg como vía para extender un navegador de carácter malicioso que, de momento, se ha cobrado hasta 17.000 víctimas, según informan los expertos de Kaspersky Lab. Todo a través de un método que, realmente, no es complejo aunque si efectivo.

El proceso comienza con la adquisición ilegal de varias cuentas de Facebook (mediante el robo de identidad) en las cuáles, a posteriori, se publica un vídeo “para adultos”. A él, el criminal añade, en forma de etiqueta, un grupo de amigos del mismo usuario para darle credibilidad. ¿Lo consiguen? Lo normal sería que la gente no hiciese ‘clic’ ya que no lleva ningún texto adjunto y eso suele provocar rechazo (además un amigo siempre te agregaría una explicación). Sin embargo, vistos los datos, hay muchos que han picado.

A estos que han pinchado, se les lleva a una página que incluye un vídeo incrustado. No es de Youtube, aunque tenga un diseño similar y, si tratamos de visualizarlo, nos pide una extensión (Profesjonaly Asystent) que no tenemos que instalar bajo ningún concepto (Google, actualmente, está trabajando para eliminarla pero, de momento, sigue activa). Si lo hacemos, daremos acceso a todos nuestros datos, siendo estos sustraídos por el ladrón. Pero el daño no acaba aquí, ya que, mientras están sustrayendo el material sensible, el enlace se publica en la página de las víctimas, lo que expande el malware.

¿Se puede evitar este ataque?

Para que no penetren en tu cuenta de Facebook, lo primero que debemos hacer es ser precavidos. Para ello, según Kaspersky Lab, debemos conocer a fondo los diferentes tipos de fraudes que puedan realizarse en esta Red Social. Tras esto, debemos reconocer las muchas extensiones que hay instaladas en nuestro equipo. Si alguna te mosquea… ¡Elimínala! En tercer lugar, y si vez algo inusual en la cuenta de un amigo o familiar, has de comunicárselo inmediatamente, con el fin también de comprobar si es una amenaza. Por último, instala un buen antivirus.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.