Microsoft lidera en toda Europa la organización de 43 eventos dirigidos a movilizar a niñas y jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología bajo la iniciativa #MakeWhatsNext, es decir, una invitación a que ellas construyan el futuro. En Europa solo se emplea a un 18% de mujeres en el sector porque “seguimos educando en clichés y las ciencias son preconcebidas para niños” tal y como ha expresado Alfonso Alonso, Ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se encontraba allí presente.
Ante las 250 jóvenes asistentes el ministro en funciones ha dejado claro que: “Desde el Gobierno de España quiero trasladaros todo el apoyo que os podamos dar para, que todo aquello que no se ha podido inventar, porque no estabais [vosotras], se pueda hacer”. Así mismo ha expresado su preocupación por la situación actual en las nuevas generaciones: “Estamos preocupados porque en muchas chicas adolescentes vemos gestos que a veces nos hacen pensar en un paso atrás. Las chicas aceptan el control y lo normalizan. El amor romántico lleva a una posición muy sumisa a las mujeres”. Además ha intado a las niñas: “No hay que dejarse dominar, no hay que pensar que la misión de una en la vida es obedecer. Sed libres, sed protagonistas, sed independientes.”
Pilar López, la presidenta de Microsoft en España ha afirmado: “Creemos que las mujeres en tecnología importan, “esta iniciativa es algo en lo que Microsoft lleva trabajando 11 meses. Creemos que tenemos que cambiar las cosas.” Observan dos momentos de desafección importantes. En un primer momento, tratan las niñas y su perspectiva ante las máquinas, por un asunto de clichés, “todavía vemos muchas situaciones donde las matemáticas no son de niñas, o las ciencias en general, como compañía y como padres tenemos que cambiar eso para que ellas elijan algo que les gusta”.
En un segundo momento se observa que un 75% de las pocas universitarias que estudian ciencias, abandonan la carrera. El ministro ha insistido en que: “Hay un sesgo, hay un prejuicio, hay una barrera, ya no es una cuestión solamente de justicia y de oportunidades, es una cuestión de desarrollo de un país y de aprovechar el talento que está ahí”. Lanzan un mensaje para realizar un impacto a 4 millones de niñas y también a los niños. 27 países europeos han participado hoy de forma simultánea en el evento. Hay un reto, el de hacer las matemáticas más atractivas, llevan una campaña a los colegios para que jueguen con Minecraft en la clase de matemáticas y esta sea algo más popular.
Pilar López aseguraba que: “hay tres cosas que nos ayudan, hay que flexibilizar, llevar la conciliación mucho más allá”. El ministro en funciones le ha responsido que “conciliar no es darle a la mujer más tiempo para que siga encargándose del hogar y los hijos, conciliar es darle al hombre la posibilidad para que se encargue también”.
Seguiremos informando…