En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, centro sanitario de referencia para jugadores del Mutua Madrid Open de Tenis

El paciente con codo de tenista sufre un dolor en la cara externa de la articulación causado por una sobrecarga y un exceso de tensión en la inserción de la musculatura extensora de la muñeca en el codo. Se denomina así porque es habitual que las personas que practican este deporte lo sufran. Los afectados se quejan al efectuar una acción de agarre o extensión de la muñeca. Algunos dolores de cuello también pueden deberse a esta dolencia: “Debemos preguntar al paciente si tiene dolores en el cuello y hacer una exploración de la movilidad y la musculatura cervical; de hecho, la mayoría de los pacientes con codo de tenista no experimenta afección al mover el codo, sino que se les manifiesta en el cuello”, explica el doctor Luis Serratosa, jefe del Servicio de Medicina Deportiva y Rehabilitación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que es el centro sanitario de referencia para jugadores del Mutua Madrid Open de Tenis, que se celebrará en Madrid del 29 de abril al 8 de mayo.

La causa más frecuente del codo de tenista es la sobrecarga causada normalmente en deportistas con déficit de fuerza en el antebrazo o en aquellas personas que hacen una actividad manual repetida a la que no están habituadas, como pintar. Esta dolencia es más frecuente en tenistas aficionados debido a un gesto deportivo defectuoso. “El tratamiento de fisioterapia busca reducir el dolor y favorecer la regeneración del tendón. Aunque parezca paradójico, esta regeneración se consigue a través de ejercicios de fuerza y estiramientos de los músculos extensores de la muñeca,  que se localizan en la parte posterior del antebrazo”, afirma el doctor Serratosa, que ha comprobado que con frecuencia el codo de tenista guarda relación con un defecto en la técnica de golpeo o es debido al cambio de modelo de raqueta: “En estos casos  es fundamental corregir los defectos técnicos y elegir bien el grip”, continúa.

Dolor de espalda, otra afección frecuente en tenistas

El dolor de espalda es otra de los daños más comunes en tenistas. “Generalmente está localizado en la zona lumbar de los tenistas y es causado probablemente por el hecho de que el tenis es un deporte asimétrico y por los continuos movimientos de rotación, hipertensión y flexión del tronco”, detalla el doctor Serratosa. De la misma opinión es el doctor Alfonso del Corral, jefe de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Ruber Internacional, quien cree que el dolor de espalda es frecuente en tenistas a causa de la flexión y las rotaciones violentas de las articulaciones de la columna vertebral. Para evitar estas molestias recomienda un calentamiento meticuloso y efectuar ejercicios de reequilibrio en toda la musculatura de la columna”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.