En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Eurocopa 2016: Mediaset abandona la puja, sólo queda Atresmedia ¿y TVE?

Las negociaciones por los derechos televisivos de la Eurocopa 2016 han dado un nuevo vuelco y a 40 días del comienzo del torneo, Mediaset, el principal interesado y el que había realizado hasta ahora la oferta más potente, se ha retirado de la puja porque sus cuentas “podrían haber sufrido un impacto negativo de hasta 15 millones de euros”. Esto deja la puerta abierta a Atresmedia, que como ya os contamos en prnoticias había ganado terreno con la UEFA en las últimas semanas. El problema sigue siendo el dinero, que en el caso del editor de Antena 3 está por debajo de las expectativas.

Mediaset lo confirmaba a Europa Press: “La compañía ha sopesado el impacto en los datos de audiencia que el operador que tenga estos derechos puede obtener con un evento de estas características, pero no está dispuesta a dañar la última línea de sus resultados reduciendo el beneficio neto”. Fuentes del grupo de Fuencarral también aclaraban que habían presentado en diciembre pasado una oferta junto al resto de televisiones interesadas, pero la ronda concluyó sin ningún adjudicatario.

Este movimiento vuelve a dejar todo abierto ya que precisamente Mediaset era el operador que hasta el momento había realizado la oferta más elevada por la Eurocopa 2016. No obstante, las diferencias por el sistema de puja y finalmente el precio, han hecho que el Grupo dirigido por Paolo Vasile diese marcha atrás. De hecho, hace un par de semanas Vasile dijo a los periodistas después de la Junta de Accionistas, que ellos habían pedido que la subasta se hiciese de manera pública, pero que la UEFA no había accedido porque preferían negociar directamente con cada interesado.

Mediaset se habría reunido por última vez con la UEFA para analizar su oferta tras lo que no se habría llegado a un acuerdo. Días después Paolo Vasile decidió retirarse de la puja y lo anunciaba públicamente ayer por la noche. Esto deja la puerta abierta a Atresmedia que se ha venido reuniendo en las últimas semanas con la UEFA y que ha presentado una oferta, aunque inferior a la de Telecinco. De hecho, este mismo lunes os explicamos que pese a poner menos dinero sobre la mesa, la oferta del editor de Antena 3 y laSexta ganaba enteros debido a la indecisión de Vasile y a las prisas de la UEFA. Eso sí, el organismo pedía un último esfuerzo en la puja.

De esta manera, sin un competidor –retirado Mediaset- Atresmedia cuenta en principio con el camino libre. No obstante, las negociaciones no serán tan fáciles, ya que el grupo de San Sebastián de los Reyes se niega de momento a llegar al mínimo exigido en el organismo para adjudicar la emisión de los partidos en abierto en España, a pesar de que el número de encuentros se habría rebajado considerablemente para abaratar los costes. Es aquí donde puede producirse un inesperado giro en las negociaciones. Si la UEFA no obtiene este esfuerzo de Antena 3 podría volver a sentarse con TVE.

¿Podría volver TVE a la puja de la Eurocopa 2016?

Recordemos que a comienzos de abril y durante el FesTVal de Albacete el nuevo director de TVE Eladio Jareño anunció públicamente que se retiraban de la puja porque los valores que se estaban manejando (30 millones de euros sólo para los partidos en abierto) estaba fuera de sus posibilidades. No obstante, tras la retirada de Mediaset y si es que Atresmedia no llega a un acuerdo, TVE sería obligada por Moncloa a volver a la puja de acuerdo al Real Decreto-Ley 5/2015 que regula los acontecimientos deportivos de interés general que deben emitirse en la televisión en abierto en España (Art. 20 de la Ley General de Comunicación Audiovisual).

Esta normativa obliga a TVE –si es que ninguna cadena privada se queda con los derechos- emitir todos los partidos de la Selección Española en el torneo (mínimo tres), además de las semifinales y la final aunque España no participe. Pueda darse el caso entonces que la UEFA intente obtener más dinero con TVE que con Atresmedia, pero eso nos lleva a una partida de póker que se jugará ya sin Telecinco y a sólo cuarenta días de que comience el torneo.

Por su parte, en el caso del pago las cosas parecen estar más claras con la balanza del lado de BeIN Sports (Mediapro). No obstante, la UEFA ha sido clara y quiere cerrar el paquete completo, tanto del pago como en abierto, al mismo tiempo y sin dejar alguna de las dos modalidades en el aire. De esta manera, en principio no se cerrará nada si es que no se llega a un acuerdo con el abierto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.