En la Tierra a martes, junio 25, 2024

Canarias, a la cabeza en potencial emprendedor

Canarias sigue dando muestras de mejora en lo que se refiere al empleo. Según el último informe de la EPA (Encuesta de la Población Activa) publicado hoy, el paro decreció en Canarias en el primer trimestre del año un 16,97%, dejando el número total de parados en 285.200. Pero a pesar de las mejoras económicas y laborales, ¿están preparados los canarios para apostar por el emprendimiento? ¿El autoempleo es una opción viable para ellos? Con motivo del Día del Trabajador, Amway, empresa líder mundial en el sector de la venta directa, presenta las conclusiones en Canarias de su sexto Estudio de Emprendimiento realizado entre más de 1.000 españoles.

Canarias abandona el último lugar en actitud y lidera en potencial

Tras tres años consecutivos siendo el área española que presentaba la actitud emprendedora más baja, los datos muestran una gran mejora en el archipiélago canario. Según el estudio correspondiente a 2015, el 68% de los canarios posee una actitud positiva ante el emprendimiento, lo que se traduce en un aumento de más de 20 puntos respecto al año anterior. Gracias a este aumento positivo, Canarias abandona la cola de España en actitud emprendedora en detrimento de Andalucía (58%) y País Vasco (66%). En el otro lado de la balanza, Galicia (75%) y Madrid (74%) se consolidan como las áreas de España con mayor actitud a la hora de emprender. Otra señal positiva en las Islas Canarias se refleja en el potencial emprendedor, o lo que es lo mismo, la gente que se ve capaz de emprender un negocio propio. En este sentido, un 56% de los canarios se ve emprendiendo, dato relevante ya que supone un notable incremento respecto al estudio llevado a cabo hace un año y coloca a Canarias a la cabeza en cuanto a potencial emprendedor, muy por encima de la media española, situada en 37%. 

La motivación de los canarios: la vuelta al mercado laboral

Según el estudio, la principal motivación para el 39% de los canarios es la vuelta al mercado laboral, razón señalada en primer lugar únicamente en el archipiélago canario, lo que recalca la preocupación actual en materia de  empleabilidad de los canarios. En Canarias, junto a esta motivación, se sitúa en segundo lugar el ser su propio jefe (37%) seguido por la obtención de una fuente de ingresos adicional (27%).

El miedo al fracaso, una barrera para los canarios

¿Es el miedo al fracaso un obstáculo para iniciar un negocio? Así lo cree el 96% de los canarios, una cifra 17 puntos porcentuales por encima de la media nacional (78%). Entre los factores que forman este miedo al fracaso de los canarios se encuentra el entorno de crisis económica (74%), seguido por las elevadas cargas financieras que conlleva emprender (61%) y el miedo al desempleo (30%). A la hora de comparar estos datos frente del resto de Comunidades Autónomas analizadas, Canarias se sitúa como el área donde se aprecia un mayor miedo al fracaso como barrera para lanzarse a emprender, por encima de Andalucía (87%) y Madrid (83%).

Canarias, la Comunidad peor valorada en su apoyo al emprendedor

¿Qué percepción tienen los canarios en torno al apoyo que la sociedad local ofrece a los emprendedores? ¿Consideran que el Gobierno e Instituciones locales apoyan de manera suficiente a aquellos que quieren empezar un negocio propio? Para el 81% de los canarios, los políticos, las instituciones y la sociedad general apoyan de manera insuficiente a los emprendedores, mientras que sólo el 19% de los encuestados considera el apoyo local suficiente. Este gran porcentaje ha hecho que la comunidad canaria sea la peor valorada entre las áreas analizadas a nivel nacional registrando un porcentaje de respuestas favorables 14 puntos menor que la media nacional (33%). No obstante, el autoempleo sigue consolidándose en España y en Canarias como una alternativa al desempleo y una posible solución a la crisis económica. Para aquellos que estén interesados en iniciarse en esta modalidad, empresas de venta directa como Amway permiten comenzar un nuevo proyecto sin necesidad de realizar una gran inversión inicial ni asumir grandes riesgos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.