En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La estrategia de Comunicación online del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes 2016, un caso de éxito

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi para España y Portugal

Como en otras ocasiones ya os he comentado, soy un firme convencido de los beneficios que puede aportar Twitter a los profesiones de la salud. No solo les permiten estar a la última de sus temas de interés, sino también poder compartir experiencias con otros colegas y especialistas. De ahí que las sociedades científicas cada vez reflejen una apuesta más decidida de estar herramientas durante sus citas más destacadas. Tal es el caso del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en Bilbao de 20 al 22 Abril 2016, un ejemplo que hoy me gustaría compartir con vosotros.

Uno de los aspectos más destacados de la decidida estrategia digital que se desplegó fue el exhaustivo seguimiento y difusión en directo de todas las actividades tanto a través de Facebook como de Twitter. Tal fue el éxito que más de 500 cuentas y más de 6.500 tweets utilizaron el hasthag oficial del congreso: #SEDiab16. Esta apuesta se reforzó con la excelente iniciativa de premiar a los perfiles de Twitter más activos e influyentes durante los tres días de Congreso. Los galardonados fueron la Dra. Cristina Tejera y el Dr. Cristobal Morales.

Twitter SED Cristina

Actividades que suscitaron mayor interés en redes sociales

También tuvieron gran seguimiento online algunas de las sesiones celebradas en el marco del Congreso de la SED. Tal es el caso de la sesión debate organizada por Angel Ramirez, impulsor de la plataforma digital Canal Diabetes. En ella, profesionales de la salud y pacientes debatieron sobre las principales necesidades no cubiertas en el manejo de esta enfermedad. No sólo se generaron mucho tweets sino que, por primera vez, una sesión de un congreso científico se retransmitió por Periscope, la nueva red social que permite retransmitir en directo y por streaming cualquier evento.

Twitter SED resumen

Otra de las actividades que supuso un interés especial en Twitter y Facebook y una gran aceptación social fue la carreta de running por la diabetes. Además de la mascota Diguan, pudimos ver a una amplia representación del equipo Team-One, un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 que hacen deporte por la diabetes y comparten su experiencia a través de su grupo de Facebook.

Me gustaría destacar una novedad sin precedentes: el hecho de entregar a diario a todos los congresistas un resumen de todo lo que había ocurrido en Twitter el día anterior. Pero además, cualquier congresista interesado en consultar sus dudas o inquietudes con el manejo o los beneficios de las herramientas digitales en el manejo de la diabetes pudo pedir asesoramiento y consejo al coach digital que permaneció en el stand de Sanofi durante los días que duró el Congreso. Esta iniciativa tuvo una gran aceptación. Pero esta no fue la única actividad digital destacada en los stands ocupados por los laboratorios farmacéuticos. Otros optaron por utilizar herramientas digitales como la realidad aumentada, los vídeos 3D o los wereables para mostrar su propuesta de valor.

Un hito en la Historia de los congresos científicos de diabetes

Algo que me personalmente me emociona ver en los Congresos de las sociedades científicas es la proliferación de comunicaciones que abordan las ventajas de lo digital en la mejora de la gestión sanitaria. En este sentido, me gustaría destacar los resultados de dos estudios que se publicaron durante el congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

El primero de ellos es el que presentaron varios profesionales de la salud de la Fundación Vasca de innovación e investigación Sanitaria BIOEF del Gobierno Vasco. El objetivo del estudio era demostrar que la telemedicina mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, disminuyendo las visitas y el número de consultas al endocrino. Los mismos investigadores demostraron que la telemedicina reduce el riesgo coronario en pacientes con diabetes tipo 2.

Otro de los estudios se centraba en hacer una revisión exhaustiva de la actividad del hasthag DIABETESP que están promoviendo los principales influenciadores digitales en diabetes. Este poster supuso un hito en la historia de los Congresos de la SED. Por primera vez dos pacientes pudieron publicar sus aprendizajes en un congreso de profesionales de la salud. Los resultados presentados fueron espectaculares. Alrededor de 29.000 tweets han utilizado este hasthag y han generado más de 33 millones de impresiones. Este hasthag es utilizado tanto por pacientes, webs del sector y profesionales de la salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.