En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ERE Unidad Editorial: las claves para entender los 224 despidos

Unidad Editorial realiza esta mañana una huelga de 24 horas en protesta por los 224 despidos que ha planteado la empresa y que significará la reducción de sus redacciones a la mínima expresión y la desaparición del algunos medios históricos como Radio Marca, Actualidad Económica o La Aventura de la Historia. Te contamos las claves de estos despidos y de unas manifestaciones que paradójicamente se producen dos días después del Día del Trabajo y en el mismo día de la Libertad de Prensa.

1. ¿Cuáles serán las condiciones del despido?

Unidad Editorial anunció la semana pasada un ERE para realizar 224 despidos, 91 de ellos periodistas de El Mundo lo que significará el cierre de sus delegaciones en Andalucía, País Vasco y la reducción del 50% de la plantilla en Baleares. Y todo ello con las indemnizaciones mínimas que permite la Ley. En total 21 días por año trabajado, algo incomprensible y un duro golpe para una plantilla que ha superado dos EREs y múltiples recortes de derechos laborales en siete años. Hace ocho años Unidad Editorial tenía 2.200 empleados, hoy tiene 1.400 y después de ERE se quedará con poco menos de 1.000.

2. ¿A quiénes afectará el ERE?

Por cabeceras los despidos se distribuyen de esta manera: en El Mundo de Madrid se quiere despedir a 58 personas sin incluir suplementos como Metrópoli o Papel. A estas salidas se sumarán 7 en Baleares, 10 en Sevilla, 5 en País Vasco, 4 en Málaga, 2 en Barcelona y 2 en Valencia. Los despidos comunicados por la empresa también incluyen al resto de publicaciones y medios del Grupo: Radio Marca deberá asumir 19 despidos -casi la totalidad de la redacción de 30 personas- Marca 24 salidas, Expansión tendrá 16 despidos, la división corporativa 39, Revistas 27 -casi cierre de Actualidad Económica- Telva 4 y Ediservicios 5.

3. Por qué tanta indignación

La indignación de la plantilla de Unidad Editorial tras el ERE anunciado por la compañía y que supondrá 224 despidos en todas las unidades del grupo crece por momentos. Uno de los últimos detalles que hemos podido conocer del Expediente es que sólo afectará a un 0,4% de sus cargos directivos, es decir, que de nuevo los altos mandos se librarán de estas salidas y serán los trabajadores de menor rango los que tengan que asumir la drástica y negativa medida. Además los empleados se consideran abandonados por la empresa ya que llevar recortando salarios y condiciones durante los últimos ocho años bajo la promesa de que no se producirían más despidos.

4. Qué está haciendo la plantilla

La primera acción formal de protesta es la convocatoria de una huelga indefinida de 24 horas este 3 de mayo, paradójicamente el Día de la Libertad de Expresión. El objetivo es impedir la salida de las publicaciones, aunque como en otras huelgas probablemente se saque a la calle una edición de emergencia realizada por los jefes del rotativo. Esta huelga será sólo la primera ya durante el tiempo que comiencen las negociaciones cada martes se realizará una nueva huelga de 24 horas. Si no se llega a acuerdo durante el plazo establecido por la administración, a partir del 21 de mayo se convocará una huelga indefinida. Del mismo modo, los días de negociación –el primero es el 27 de mayo- los trabajadores aprovecharán sus minutos de descanso para hacer cada hora concentraciones frente a los diferentes centros de trabajo.

5. ¿Cuál es la realidad económica del Grupo?

Unidad Editorial anunció hace un mes un EBITDA negativo de 9,2 millones de euros en 2015, mejor que hace un año, pero muy lejos de las previsiones. Las cifras publicadas ante el regulador italiano indicaron que Unidad Editorial había ingresado 330 millones, un 7,3% menos que en 2014. De estos, 137,7 millones se ingresaron mediante venta de ejemplares, un retroceso del 12,8%, mientras que 151,8 millones correspondieron a la facturación de publicidad, un 3,1%menos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.