En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El trabajo, el factor que provoca el abandono prematuro de la lactancia

La lactancia no es solo el mejor alimento para nuestros hijos, es fuente de apego y amor para la mamá y el bebé, sin embargo el I Estudio de Conciliación y Lactancia realizado por Suavinex arroja cifras que nos indican que el 62% de las encuestadas abandona esta práctica debido a sus responsabilidades laborales, no todas las madres pueden continuar con la lactancia todo el tiempo que les gustaría ya que factores como el trabajo les impiden hacerlo. El 46% de las madres españolas asegura que han abandonado la lactancia antes de los 6 meses del bebé, de ellas el 62% señala como detonante de este abandono sus responsabilidades laborales, según revela el informe. Este abandono prematuro impide a las madres seguir las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, que apuestan por la lactancia como alimento exclusivo para los bebés durante sus primeros 6 meses de vida, considerándola la forma de alimentación óptima para asegurar el aporte de todos los nutrientes y vitaminas necesarias para el desarrollo de los niños y niñas. Además, destaca la tímida pero incipiente tendencia de lo que se considera lactancia prolongada, aquella que va más allá del primer año de vida del bebé. Según el estudio, un 18% de las españolas continúa dando el pecho a su bebé más allá del año.

Conciliación y Lactancia

En cuanto a la conciliación de la lactancia y la vida laboral de las madres, el 50,5 % reconoce haber tenido problemas para lograrlo. Además, el 35% de las españolas admite haberse sentido incomprendida en ciertas situaciones dentro de su entorno laboral. Los cambios de jornadas, puestos o tareas, causan a menudo incomprensión o rechazo por parte de compañeros de trabajo o incluso superiores, a pesar de estar bien regulado y legislado. Las largas jornadas de trabajo en España son un factor añadido que dificulta la conciliación de la lactancia materna con la vida laboral. Por eso, un 43% de las encuestadas se ha acogido a reducciones de jornada, pese a las repercusiones que conlleva, como la reducción salarial (entre un 12 y un 50%, según el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores), la asignación de tareas y el propio desarrollo profesional dentro de la empresa.    

En cambio, existe un 8% que opta por otro tipo de medidas, como el cuidado de los hijos por parte de los abuelos, convertirse en autónomas o la excedencia; en este último caso, la mitad de las encuestadas trabajan en una empresa de más de 100 trabajadores. Para mantener la lactancia materna una vez retomada la vida laboral tras el parto, un 30% de las encuestadas opta por la extracción de leche previa para poder así continuar alimentando a su bebé. La reducción de jornada (28%) y amamantar al bebé únicamente fuera de las horas de trabajo (27%) son las otras dos opciones mayoritarias recogidas por el I Estudio sobre Conciliación y Lactancia de Suavinex.

Solamente el 6% escoge llevar al bebé a su puesto de trabajo, siendo posible gracias a medidas especiales de conciliación de las empresas como guarderías o salas de lactancia. Por último, para un 9% de las encuestadas ha resultado imposible compatibilizar la lactancia con su actividad laboral. Para poder mantener la lactancia, las madres necesitan una serie de productos especializados que ayudan al desarrollo del proceso de alimentación de sus bebés. Los principales aliados son los discos absorbentes que son utilizados por el 80% de las encuestadas o el extractor de leche, utilizado por el 74% de las mismas, ya que facilita la conciliación de la alimentación del bebé con actividades sociales o laborales

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.