En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Expertos en trasplantes se preparan para tomar la delantera a las complicaciones más frecuentes

Expertos convocados por la Sociedad Española de Trasplante (SET) en Santander, en la celebración de su congreso anual, han explicado cómo la genética y los avances en nuevos medicamentos han permitido dar los primeros pasos para atajar una complicación poco frecuente pero seria de los trasplantes, la microangiopatía post trasplante. Las microangiopatías son afectaciones de los vasos sanguíneos pequeños que se presentan en diferentes órganos y se asocian a varias enfermedades. Tras el trasplante de un órgano, es una complicación rara, pero sus consecuencias son graves, y puede requerir un nuevo trasplante, e incluso trasplantes sucesivos en el mismo paciente. El Dr. Manuel Arias, presidente del comité organizador de este encuentro científico, indica que según los factores causantes que se consideren la incidencia de la microangiopatía post trasplante (MAT) puede oscilar entre el 1 y el 15%.

En palabras de este experto, entre los avances más espectaculares en este campo figura el descubrimiento de polimorfismos genéticos, la incorporación de este hallazgo a los laboratorios de genética y al diagnóstico clínico, así como a la utilización de fármacos para bloquear dicha activación. El tratamiento tradicional –continúa- incluía diálisis e intercambios de plasma, con la limitación de que no ofrecían la recuperación del fracaso renal. “Los pacientes permanecían en diálisis y la enfermedad con frecuencia reaparecía en el riñón trasplantado”, indica. En la actualidad ya se dispone de un fármaco (un anticuerpo monoclonal antiC5a) que impide la destrucción del tejido interno de los vasos sanguíneos. “Se esperan novedades en esta línea y necesitamos herramientas diagnósticas para adelantarnos al daño irreversible, que en la MAT es muy rápido, con un tratamiento precoz”, concluye.

Infecciones en trasplante de órganos sólidos (TOS)

Los Dres. Óscar Len, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y Elisa Cordero, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) fueron los moderadores de la sesión dedicada a las infecciones en TOS a través de casos clínicos interactivos. Tal como explican estos expertos, las infecciones más prevalentes en el TOS son las de etiología bacteriana, con especial consideración para las producidas por microorganismos multirresistentes, seguidas de las infecciones víricas, concretamente, las infecciones producidas por virus del grupo herpes, y de ellos, citomegalovirus. “De menor frecuencia pero con una importante morbi-mortalidad destacan las infecciones fúngicas tanto las causadas por levaduras como por hongos filamentosos”, apuntan. Ambos especialistas explican que para la prevención de dichas infecciones son fundamentales varias medidas, entre las cuales destacan la importancia de la vacunación: “Un ejemplo sería la campaña de vacunación antigripal anual aplicable no sólo a los receptores del trasplante, también a su círculo más cercano”. A ésta añaden la monitorización de las infecciones latentes, como la infección por citomegalovirus, en la que actualmente se están ensayando estrategias basadas en la medición de la respuesta celular específica. “No podemos dejar de lado la promoción de hábitos de vida saludable”, recuerdan. 

Cumbre de expertos

En esta última edición del congreso anual de la SET se debatirá entre todos los profesionales implicados (cirujanos, hepatólogos, cardiólogos, neumólogos y nefrólogos, entre otros) los retos de las infecciones más frecuentes y con mayor repercusión en este tipo de pacientes. En la jornada de este viernes los expertos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el Estudio Nacional Suizo de la Cohorte de Trasplante, cuyo sistema de recogida, análisis y explotación de datos, que el Dr. Arias califica de “modélico”, se espera incorporar en nuestro país lo antes posible.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.