Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que forman parte de uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), se benefician de una beca, valorada en 7.500 euros, que les va a permitir diseñar un protocolo para el diagnóstico precoz no invasivo de trastornos urinarios en personas diagnosticadas de esclerosis múltiple (EM). Así, esta mañana el presidente de la Fundación Genzyme, Fernando Royo, en presencia del gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, ha hecho entrega del diploma acreditativo de la beca, a la neuróloga del centro sanitario, Teresa Muñoz, en presencia del resto del equipo de neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y enfermeras que van a llevar a cabo el estudio.
Los trastornos urinarios es un problema que afecta al 75% de los pacientes con EM, y suponen un potencial riesgo de complicaciones infecciosas y urológicas, además de conllevar un empeoramiento clínico y un deterioro importante de la calidad de vida de las personas que lo padecen. Actualmente, debido a la escasa disponibilidad de métodos de cribado precoz, el diagnóstico de trastorno urinario se lleva a cabo mediante estudios de urodinamia; sin embargo, debido a su agresividad – ya que es un método invasivo – el diagnóstico temprano es complejo y retrasa, por tanto, el abordaje terapéutico.
Por ello, disponer de un protocolo de diagnóstico temprano y no invasivo, puede ser un gran beneficio para los pacientes. Este es el fin que persigue este proyecto, que tiene como primer objetivo realizar un estudio descriptivo para conocer la prevalencia e incidencia anual de trastornos urinarios en pacientes con EM en Málaga, y conocer qué factores de riesgo – demográficos, clínicos o de diagnóstico por imagen (resonancia medular y de cráneo) – predisponen a tener trastornos urinarios en una persona diagnosticada de EM.
En una segunda fase, el proyecto incluye un ensayo clínico, en fase IV aleatorio y abierto, de la eficacia de la aplicación de un protocolo de diagnóstico precoz no invasivo de los trastornos urinarios en la EM. El protocolo consta, en primer lugar, de un test de cribado ya validado e incorporado a la práctica clínica, denominado con sus siglas en inglés ABSST. Si el test da positivo, se continua el protocolo diagnóstico con la obtención de un diario miccional, una ecografía de vejiga, y por último, una prueba neurofisiológica de potencial evocado motor de los músculos del suelo pélvico, no invasiva, que se utiliza por primera vez como prueba diagnóstica en pacientes con EM.
Así, el trabajo pretende evaluar la eficacia de la aplicación de un protocolo de diagnóstico precoz no invasivo de los trastornos urinarios en la EM, y la reducción del número de complicaciones infecciosas y urológicas secundarias; además de valorar la mejoría en la calidad de vida de los pacientes con EM, tras el abordaje diagnóstico-terapéutico temprano de los trastornos urinarios. Actualmente, los neurólogos del Hospital Regional de Málaga tienen en seguimiento a unos 1.600 pacientes y realizan al año alrededor de 50 nuevos diagnósticos de EM. El pasado año, un total de 607 investigadores de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), desarrollaron un total de 102 proyectos de investigación competitivos desde los 38 grupos de investigación a los que pertenecen. Estos grupos están gestionados por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).