En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los Papeles de Panamá dejan de ser ‘coto privado’ en Internet

Los documentos relativos a Los Papeles de Panamá dejarán, hoy lunes, de ser un tesoro oculto para el uso de unos pocos (en concreto, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Y es que, éste organismo los va a hacer públicos, lo que se traduce en que cerca de 11,5 millones de documentos, que previamente fueron propiedad del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca y en los que se incluyen a más de 200.000 compañías generadas en paraísos fiscales a lo largo de los últimos 38 años por éste último, podrán ser consultadas por cualquiera que así lo desee. Esto elimina, con todo, el acceso limitado a una serie de medios (en España, ElConfidencial y LaSexta).

Así, lo que ha constituido una investigación larga y tediosa (por el volumen de material analizado), que ha incluido a 376 periodistas de 77 países distintos dirigidos por Marina Walker, desde hoy es de dominio público. Ahora, la pregunta es… ¿Qué nos encontraremos al acceder a la plataforma dónde está albergada toda la información relativa a estos Papeles de Panamá? Según Walker, en un artículo publicado en panamapapers.icij.org: “La base de datos incluye información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales que se vinculan en más de 200 países y territorios”. Un material con el que, sin escarbar demasiado, nos podremos hacer, además de con los nombres de los afectados, con su cargo en las mismas y con la dirección postal en la que se encontraba la sociedad: “Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía” argumental Marina.

Lo que no quedará al descubierto, desde momento, son registros de cuentas bancarias o transacciones financieras. Sólo se ha incluido lo que se ha considerado de interés general. Así, Offshoreleaks, se convertirá en un gran Google para que, todos, podamos saciar esa curiosidad que tenemos desde que saltase la noticias. ¿Traerá nuevos casos entre los ya conocidos?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.