En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Periodismo: El peligro de los freelance en las zonas de conflicto

Ya están sanos y salvos en España y acompañados de sus familias, pero los tres periodistas españoles que han permanecido secuestrados en Siria por Al Nusra –filial de Al Qaeda en el país- durante casi un año, han sufrido las consecuencias de la precaria situación por la que pasan muchos profesionales del periodismo, especialmente los freelance. Desde la organización Reporteros Sin Fronteras es frecuente que alerten a los profesionales del periodismo que existen zonas en las que informar supone para los periodistas un riesgo extremo.

Siria es el peor país que existe en estos momentos para que un periodista se traslade para informar sobre lo que sucede en la guerra. Así lo indica el último informe que ha hecho público RSF, donde se elevan a 17 los periodistas asesinados sólo en el año 2015 y donde rozan la treintena de periodistas encarcelados. Esta situación se complica aún más si no existe un medio que respalde al profesional de la información. Este ha sido el caso de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que a pesar de ser periodistas experimentados en zonas de conflicto se adentraron en Siria como freelance y se convirtieron en un blanco fácil para sus captores.

No es la primera vez que las asociaciones de periodistas denuncian la situación de desprotección que tienen los freelance en las zonas de conflicto. Desde España la FAPE ha venido denunciado las precarias condiciones a las que estos periodistas tienen que enfrentarse en las zonas de conflicto. Los periodistas autónomos, no sólo tienen que enfrentarse a la difícil situación de una guerra, sino que tienen que hacerlo en complicadas situaciones económicas.

Desde España han sido numerosas las reacciones a la liberación de los tres freelance españoles

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado después de conocer la liberación de los tres periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. La APM ha celebrado “con gran alegría la liberación de los tres periodistas que permanecían secuestrados en la ciudad siria de Alepo desde julio del pasado año”. Desde la asociación que preside Victoria Prego, han querido destacar el hecho de que los tres periodistas fueran freelance e invitan a la reflexión: “los medios deberían reflexionar sobre el hecho de que los tres periodistas son freelance, sin seguro, sin salario fijo, pese a lo cual no dudaron en viajar a Siria para buscar la verdad, el pilar fundamental de nuestro oficio, y contarla para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.