La propuesta de negociación de la asociación de editores de diarios españoles (AEDE) ha sido presentada provocando el rechazo de los trabajadores. Tal y como ha hecho saber la Federación de Sindicatos de Periodistas, los afectados protestan por que la propuesta de negociación que se ha presentado contempla que durante los próximos cuatro año se mantengan los incrementos en la jornada laboral y la congelación salarial que se pactó para salir de la crisis.
A esa congelación salarial y al mantenimiento del incremento de la jornada, que nunca se cumple por que las empresas no quieren controlar nunca los horarios de las redacción —otra reivindicación del personal del sector que AEDE tampoco está dispuesta a atender—, sus representantes añaden que la vigencia del convenio mientras se negocia el próximo se limite a 21 meses, a pesar de que ha habido sentencias en contra de ese criterio.
Tampoco está dispuesta AEDE a atender la especial situación de los colaboradores a la pieza y freelances en las redacciones, asegurando que “no son objeto de esta negociación”, según consta en el documento que ha presentado a la parte social. No tiene en cuenta la patronal que la falta de regulación de este colectivo provoca que en las redacciones de los diarios trabajen muchas personas sin ningún tipo de protección ni derechos.
La posibilidad de que los descansos sean negociados “individualmente” entre empresas y trabajadores, vulnerando los principios básicos de los representantes de los trabajadores y de ellos mismos; la afirmación de que el Estatuto de Redacción “sólo tiene sentido en los periódicos grandes”, y la falta de voluntad para proteger a los trabajadores del sector ante la amenaza que para el derecho a la información supone la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) son algunas de las ideas peregrinas de los representantes de AEDE, que solamente han aceptado dos de los puntos de negociación presentados por los sindicatos en la primera reunión del convenio: la adaptación de los períodos de prueba a la legislación vigente y la posibilidad de que el permiso de maternidad y paternidad se pueda unir a las vacaciones. La siguiente cita será el 8 de junio en Madrid, entre los representantes de AEDE y los de CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
Seguiremos Informando…