Si hablamos de deportes, y de Redes Sociales, nos referimos sin duda a uno de los binomios mejor avenidos que existen. Cada uno en su papel, y sin salirse de él, se benefician mutuamente lo que, más tarde, se refleja en su público. Ese que disfruta de una disciplina, de la otra o, mejor aún, de ambas. También se ve refrendado en los resultados. Esos números que vuelven locos a los estadistas y que, dejando aún lado a los expertos más puristas, son la sabia del juego. Y de entre todos los deportes que existen (que son muchos) hay uno que se lleva la palma: el baloncesto. Más en concreto, una de sus competiciones: la NBA. Y es que, la mejor liga del mundo es, además de la preferida en directo, la más seguida en Redes Sociales.
Un hecho con el que, a día de hoy, la competición encabezada por David Silver acaba con el mandato, casi dictatorial de la NFL, inamovible durante años. ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Google, y su Trends, han ejercido de chivatos. A través de esta herramienta, se ha comprobado que, si bien la NBA, hasta 2011, contaba con una repercusión relativa, fue a partir de este año cuando los datos se dispararon, llegando incluso a multiplicarse por dos. Tal es su potencia actual que, el pasado año, no tuvo rival.
Golden State Warrios y Stephen Curry… ¡A lo Jordan!
La causa de que la NBA haya sufrido este crecimiento 2.0 se debe, en gran parte, a la repercusión que, desde finales de la campaña 2014-2015 tiene el actual campeón: Golden State Warriors. El equipo comandado por el recién nombrado MVP, Stephen Curry (y con Steve Kerr en el banquillo), es admirado por propios y extraños a un nivel que no se recordaba desde tiempos en los que otra estrella (curiosamente, compañera de Kerr en Chicago), hacia las delicias de los aficionados. ¿Su nombre? Michael Jordan. De hecho, de todos los estados que conforman el país, tan sólo 13 prefieren otro equipo (Boston Celtics u Cleveland Cavaliers (con Lebron James, de momento, al mando). El resto son fiele al azul y el amarillo.
De Youtube hasta Facebook
Si vemos los números de cerca, la plataforma que más alegrías aporta a la NBA es Youtube (al ser la más potenciada desde dentro). Su canal, actualmente, cuenta con casi 7 millones de suscriptores, siete veces más que la NFL, y lejos también de la NHL (Hockey), la MBL (Béisbol) y la MLS (Fútbol). Junto a ella, encontramos también, por un lado a Twitter y sus 21.3 millones de seguidores (6 millones tienen sus competidores más cercanos) y, por otro a Facebook con sus 29 millones (la NFL llega a los 13.6). Únicamente el perfil de la Champions League la supera (55 millones).
Cuando lo social llama a las marcas
Las que no han querido dejar escapar este superavit de popularidad social de la NBA han sido las marcas. Niké, Adidas o, ahora, Under Armour están inviertiendo en esta competición. Sobre todo la última que, con Curry como última adquisición, esperan dar un salto de calidad (y cantidad). Seguro que el Twitter del base (y sus otras redes sociales) ayudan a ello.
Seguiremos Informando…